Qué ganas de verano había ¿verdad? No sólo por el calor, la playa y las vacaciones, sino también (confesémoslo), por las barbacoas. Pocos momentos son tan agradables en el año, culinariamente hablando, como el momento en que sacas la barbacoa del lugar donde la tenías guardada y la preparas para la primera parrillada del año.

El buen tiempo y sobre todo el verano siempre traen aparejadas reuniones con amigos, familiares y seres queridos en torno a una buena mesa de comida y, por qué no, en torno a una barbacoa. Los chorizos criollos, las morcillas, la tira de asado o el vacío saben deliciosos a la parrilla pero, después de comer y disfrutar de la carne y la buena compañía llega el momento de limpiar la barbacoa.

Si el aroma de los manjares asados atrae a los tuyos a tu lado, el de los productos de limpieza para barbacoa los ahuyenta y la mayoría de las veces (salvo amables y apreciadas excepciones), acabas siendo tú quien tenga que limpiar las parrillas. Hoy te traemos cinco trucos que hemos probado en Buenmercadoacasa y que dan resultado a la hora de dejar reluciente como el primer día nuestra barbacoa.

Recuerda que si vas a utilizar productos químicos, lo mejor es seguir las instrucciones de limpiado que trae la propia barbacoa y emplear desengrasantes específicos para limpiar con mayor facilidad cualquier parrilla. Además, procura no rayar demasiado sus piezas con los estropajos para que se conserven como el primer día.

Junto con los productos químicos, existen una serie de remedios caseros también muy efectivos que nos ayudarán a eliminar la carne que haya podido quedar pegada a las varillas así como el hollín del carbón del asado, de modo que quede impecable para el próximo uso. No cometas el error, que por pereza cometemos muchas veces, de dejar lA parrilla sucia hasta la siguiente ocasión: las sustancias que quedan en ella podrían dañarla y cuanto más tardes en quitar la suciedad, más complicado será que quede perfecta.

Ahora sí, vamos con los trucos:

  1. Papel de periódico y aceite de oliva: este truco es muy sencillo. Sólo tienes que frotar las parrillas con papel de periódico hasta que se haya eliminado toda la suciedad. Después límpialas con agua (y frotando con la mano o con papel mejor que con un estropajo) para eliminar todos los restos. Engrasa las varillas con un poco de aceite de oliva para una mejor conservación.

  2. El truco de la media cebolla: uno de los trucos más efectivos para limpiar las parrillas de una barbacoa de carbón, es frotar media cebolla por toda la superficie. Lo malo de este remedio casero es que, para que sea realmente útil, hay que hacerlo en cuanto quitemos la carne de las parrillas, es decir, con la barbacoa en caliente, de modo que a veces resulta incómodo porque no puedes pasar a comer directamente con tus invitados, sino que tienes que perder unos minutos limpiando.

  3. Jabón neutro, agua caliente y remojo: el jabón neutro, que tan bien va para al ropa o para lavar la piel muy sensible, también tiene otra inesperada utilidad: ayudar a limpiar la barbacoa. Sólo tienes que dejar las parrillas en remojo en agua caliente y luego, frotarlas con jabón neutro. Seca con papel de cocina y listo. Y si quieres que se conserven mejor, recuerda engrasar con aceite de oliva.

  4. Un poco de limón: además de ser desinfectante, el limón tiene un alto poder antigrasa y deja un aroma agradable en las parrillas. Si la cebolla te hace llorar demasiado o no te gusta su olor, éste es otro buen remedio para dejar tu barbacoa perfecta.

  5. Posos de café: Un buen truco para mantener la barbacoa siempre limpia y que sea más sencillo hacerlo después de usarla es frotarla con posos de café y papel de periódico, pieza por pieza. Para repararla, una vez limpia, frótala con aceite de oliva. Perfecto.

Y tú ¿cómo limpias tu barbacoa? ¿Has utilizado alguno de los trucos que te damos en el post de hoy? En Buenmercadoacasa puedes encontrar barbacoas, cassettes para barbacoa y lareiras para barbacoa de obra adaptadas a tus necesidades. Pídenos consejo y te ayudaremos a escoger.

Cuéntanos tus trucos para mantener la barbacoa perfecta todo el verano. En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!