RECETA DE PASTEL ITALIANO DE CARNAVAL

El Berlingozzo es un pastel sencillo, de aspecto más bien basto, cuyo origen – si atendemos a la tradición italiana – se remonta a la época en la que tuvo sus años dorados la familia Médici. Su nombre procede de la palabra toscana de origen alemán “berlingaccio”, que significa algo así como “jueves gordo” y se utilizaba para definir el día de Jueves Lardero.

Tradicionalmente perfumado con anís (o, a menudo, limón o naranja), el aroma de este pastel mientras se hornea es tan delicioso, que hace olvidar su aspecto de bollo hecho sin prestarle demasiada atención. Vamos a ver cómo se prepara.

Pastel Berlingozzo

Ingredientes:

3 huevos grandes.
180 gr de azúcar.
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
400 gr de harina.
1 cucharadita y media de levadura.
1 pizca de sal.
1 ralladura de naranja.
1 cucharadita colmada de anís.
Leche entera (a demanda).

Preparación:
  • Bate los huevos con el azúcar hasta que estén muy pálidos y cremosos.
  • En ese momento, añade la mantequilla, la harina, la levadura, la ralladura de naranja y el anís, hasta que se mezclen.
  • Si la mezcla es demasiado espesa, añade leche hasta que se transforme en una masa suave y cremosa que puedas verter en el molde (si es con agujero en el centro, mejor).
  • Hornea a 180 grados durante unos 30 minutos o hasta que el pastel crezca y se dore.

Al igual que muchos dulces toscanos y productos horneados, este es un pastel que se presta a tomar acompañado de una bebida caliente (un té, un café o un vaso de leche con canela) para hacerlo más esponjoso. Incluso puedes empapar el pastel con un almíbar, para un resultado diferente.

Compra ingredientes de primera calidad en Buenmercadoacasa y disfruta de todo el sabor con las propuestas que te hacemos en nuestros Viernes Culinarios y en la Newsletter. ¿Todavía no te has suscrito? ¡Hazlo ahora!

Y tú ¿conocías la receta de este pastel tradicional del Carnaval italiano? Cuéntanos tus recetas de pasteles preferidas.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Imagen de portada tomada de aquí 
Share This

Share This

Share this post with your friends!