¿Quién no recuerda la mezcla de ingredientes, colores, texturas y sabores de la “guarrindongada” de Borja (Top Chef 1ª Temporada) que le dejó fuera de juego en el concurso? ¿O la indecisión de Bárbara (Top Chef 1ª Temporada) en cuanto a qué receta seguir en algunas pruebas que le llevaba a acumular sobre su encimera de trabajo más ingredientes de los necesarios? La sangre de Honorato sobre su receta en la 2ª Temporada de Top Chef no fue menos sonada, así como su costumbre de poner de todo en el plato y llenarlo hasta arriba.

En la cocina, a veces cometemos errores que nos arruinan un plato de principio a fin. Esta noche, muchos de vosotros estaréis pendientes de los concursantes de la tercera edición de Top Chef y del veredicto del jurado capitaneado por Alberto Chicote, disfrutando del espectáculo o, incluso, cogiendo ideas para ser el Top Chef de vuestra cocina.

Para que lo consigáis, hoy os traemos al Blog de Buenmercadoacasa los ocho errores que es mejor que no cometáis en la cocina si no queréis tener que marcharos con vuestros cuchillos bajo el brazo. Los hemos encontrado gracias a las peripecias de los concursantes que han pasado por el programa en sus tres temporadas y, si los evitáis, vuestra cocina será un poco más brillante. Palabra de Top Chef.

  1. Pasarte con las especias (y camuflar el sabor del plato): la salida de Carlos Medina (Top Chef 2ª Temporada) fue una de las más sonadas del programa, ya que lo hizo tras una reinterpretación de la paella valenciana en clave de deconstrucción que, en palabras de Alberto Chicote, era más un plato de pollo al azafrán que una paella. “El azafrán puede perfectamente arruinar un plato si nos excedemos en la cantidad”, explicaba Susi Díaz, la integrante femenina del jurado. Si no quieres que tus invitados te digan que recojas tus cuchillos y te vayas (la popular frase de expulsión del concurso), vigila la cantidad de azafrán que pones en tus platos y procura que los ingredientes estén compensados.
  2. Que el plato quede demasiado seco, insípido o a medias de hacer: los canelones son una de las recetas italianas más comunes de todos los platos extranjeros que hemos adoptado como propios en la cocina española. De hecho, en lugares como Cataluña los canelones son platos típicos. En la segunda edición de Top Chef, David García Cantero y Javier García Peña demostraron, a juicio del jurado (formado por sus familiares) cómo no hacer unos canelones. Secos, faltos de sabor, preparados con ingredientes que no combinan… Para hacer unos buenos canelones, no te arriesgues (hasta que domines los clásicos) y tira de recetas de madre. Triunfarás.
  3. Confundir “crujiente” con “duro”: ésta es una de las frases míticas de Alberto Chicote en Top Chef, porque la ha repetido más de una vez. Preparar ingredientes crujientes para los platos requiere destreza en la técnica: aceite muy caliente y poco tiempo si son fritos, el golpe justo de calor y tiempo si son al horno. “¿Sabes cuál es la diferencia entre crujiente y duro?” preguntaba Chicote a Erika Domínguez con respecto a la receta que le valió su expulsión. Si no lo tienes claro, practica. Es la mejor manera de cogerle el punto al crujiente.
  4. Usar ingredientes “inesperados” como plásticos o hilo: garrafal y especialmente llamativo fue el error de Antonio Arrabal (Top Chef 1ª Temporada) en su plato de canelón con tabulé. El cocinero burgalés, que se postulaba como uno de los favoritos a llevarse el título de Top Chef, cometió la torpeza de dejarse un trozo de film transparente en la receta. Este tipo de errores debemos evitarlos siempre en la cocina. Plásticos, papel de aluminio, hilo, palillos o cualquier otro resto de la preparación ha de eliminarse del plato antes de llevarlo a la mesa. Fíjate bien antes de sacar los platos de la cocina.
  5. Dejar demasiado blandas las masas: ya sean para tartas, para empanadas o pasteles de carne o verduras, hojaldres o masas para fabricar pasta casera, es muy importante que les des el punto justo de consistencia con el que no se romperán al trabajarlas y que permitirá que soporten cocciones e ingredientes para que el plato quede en su punto. Que no te pase como a Pedro Jerez (Top Chef 2ª Temporada), a quien su masa para ravioli quedó sin cuerpo y le resultó prácticamente imposible hacer nada con ella.
  6. Matar los sabores con limón: aunque en la cocina del día a día a veces tendemos a usar limón en numerosos platos (paellas y arroces, calamares, sepia a la plancha e incluso en ensaladas), lo cierto es que el uso de este cítrico debe estar bien justificado dentro de la receta, ya que su sabor puede matar los demás y convertir en un desastre un plato que era una buena idea. Es lo que le sucedió a Erika Domínguez (Top Chef 1ª Temporada) al saltear con limón un revuelto de chantarellas, un delicioso tipo de seta. El error, considerado muy grave por el propio Alberto Chicote, le valió su expulsión del programa.
  7. Limpiar y cortar mal el pescado: el paso de Carlos Medina por el concurso dejó más de un momento mágico, como el de la “merluza asesinada” por su madre (en referencia a la forma poco ortodoxa de limpiarla y cortarla que tenía la mujer en opinión del chef). Para que no te pase lo mismo y si quieres ser un cocinero de primera, es esencial que aprendar a limpiar el pescado y cuáles son los cortes óptimos para cada uno. Despiezar bien una merluza es clave para que el plato salga perfecto en sabor y presentación (que también conviene tenerla en cuenta). Si no sabes hacerlo, te lo ponemos fácil con estos tutoriales. ¡A cocinar!
  8. Desconocer qué lleva un sofrito (o si es necesario): preparar un cocido madrileño “en condiciones” tiene su arte y, si ya empezamos cometiendo errores con el sofrito, difícilmente lograremos que el sabor de nuestra receta (aunque sea rico) evoque el plato que deseamos cocinar. Mucho se ha hablado del error de Mari Paz Marlo (Top Chef 3ª Temporada) al hacerle sofrito al cocido con pimentón y ajo. Aunque es cierto que algunas recetas de cocido llevan el sofrito de esta manera, el cocido madrileño tradicional no lo lleva. El ingrediente que le da color (sin sofritos) es el azafrán.

Tanto si te encanta la cocina como si lo tuyo son los planteamientos sencillos y las recetas fáciles, en Buenmercadoacasa ponemos a tu disposición una amplia selección de productos de primera calidad con los que podrás dar vida a todos tus platos. Carnes seleccionadas para ti, verduras frescas de la huerta, frutas sabrosas, el mejor pescado de la Lonja de Muros y nuestra oferta en productos ecológicos y gourmet así como de temporada, a tu alcance en solo un clic. ¡Y te lo llevamos a casa!

Y tú ¿qué errores cometes en la cocina? ¿Cómo los has ido solventando? ¿Alguna vez te ha pasado alguna de las cosas que a los chefs del popular programa culinario? ¿Te inspiras para tus platos en los espacios de cocina? ¡Cuéntanos!

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!