RECETAS CON CAQUI

El lunes aprendimos cuáles son las propiedades nutricionales más importantes de los caquis y te dimos unas cuantas razones para incluirlos en tu dieta habitual. Hoy te hemos preparado tres recetas con caqui, para que veas que, además de ser deliciosa, el caqui es una fruta a la que merece la pena sacarle partido en la cocina.

Esta fruta, originaria de Asia, se reconoce por su forma redonda, muy parecida a la de una manzana o un tomate, por su intenso color rojo y por el aroma que desprende y que hace adivinar un sabor muy dulce.

A pesar de su dulzura, también es una fruta que puedes utilizar en ensaladas y otros platos salados. Vamos a ver tres recetas con caqui. ¿Te animas a prepararlas?

Ensalada de manzana y caqui

Para esta ensalada tan sencilla como rica vas a necesitar 1 cucharada de nueces picadas, 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 manzana a la que habrás quitado el corazón y que habrás partido en rodajas finas, 1 caqui sin tallo y en rodajas finas, 1 pizca de sal, 1 pizca de canela molida y 2 tazas de lechuga romana bien picada.

Calienta una sartén pequeña a fuego medio-bajo. Añade las nueces picadas y cocina hasta que empiecen a soltar aroma (aproximadamente 2 minutos). Mezcla el zumo de naranja, el aceite de oliva y el vinagre de vino blanco en un bol grande. Añade la manzana, el caqui y las nueces tostadas y mezcla bien. Sazona con sal y canela, añade la lechuga, mezcla todo y ya está la ensalada lista para servir.

Ensalada cruda de kale y caqui

Para la segunda de las recetas con caqui que te hemos preparado hoy vas a necesitar ¼ de taza de vinagre de arroz, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharadita de mostaza de Dijon (o de la que tengas más a mano), 1 cucharadita de ralladura de naranja, 1 cucharadita de comino molido, ¼ de cucharadita de escamas de pimiento rojo, ⅓ de taza de aceite de oliva y pimienta negra molida al gusto. Además necesitarás una pieza de col rizada o kale, 1 caqui persimon en rodajas, 1 manzana en tiras, 2 naranjas peladas y divididas en gajos y ¼ de taza de pistachos picados.

Mezcla en un bol el vinagre, el zumo de naranja, la mostaza de Dijon, la ralladura de naranja, el comino y los pimientos rojos. Vierte lentamente el aceite de oliva en la mezcla de zumo de naranja, batiendo hasta que esté espeso y completamente mezclado. Adereza con sal y pimienta negra al gusto y reserva.

Retire los tallos de las hojas de kale, haz montoncitos de dos o tres hojas, enróllalas y pícalas muy finas. Mezcla el picadillo de col rizada con el caqui, la manzana, la naranja y los pistachos picados en un bol. Añade el aderezo y mezcla hasta que esté bien integrado.

Mermelada especiada de caqui

Para esta mermelada deliciosa y dulce vas a necesitar 20 caquis maduros, pelados y picados en trozos gruesos, el zumo de un limón, 1 cucharadita de canela molida, ¼ de cucharadita de clavo molido, ¼ de taza de jarabe de agave (o de miel) y varios frascos para guardar la confitura.

Coloca los caquis en una olla de cocción lenta, cubiertos de agua hasta tres cuartos de la capacidad de la olla. Vierte el zumo de limón sobre los caquis, tapa la olla y cocina a fuego alto durante aproximadamente 2 horas. Una vez tengas la fruta cocida, machácala bien. Cuando tengas una pasta homogénea añade la canela, el clavo molido y el jarabe de agave o la miel y vuelve a cocer, a fuego muy bajo, durante unas 8 horas y removiendo de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo de cocción, tritura bien la mezcla en una licuadora o batidora de vaso, dando toques para que la mermelada no se mueva demasiado y se vaya compactando. Rellena los frascos con la mezcla (lávalos y esterilízalos bien antes, para evitar problemas), deja que se vaya enfriando la mermelada a temperatura ambiente y ya la tienes.

Incluye en tus menús semanales recetas con caqui con Buenmercadoacasa. Te llevamos caquis de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú… ¿Sueles utilizar caquis en la cocina? ¿Qué variedad o variedades de caqui son tus preferidas? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Share This

Share This

Share this post with your friends!