RECETAS CON CIRUELAS

Que las ciruelas son muy sanas ya lo vimos el lunes y que son versátiles en la cocina no hace falta que te lo digamos nosotros. Desde una mermelada o compota hasta un pavo o pollo relleno con ciruelas y otros manjares hay un sinfín de recetas en los que puedes utilizarlas. Hoy hemos recopilado para ti tres recetas con ciruelas, de las de chuparse los dedos.

Las ciruelas rojas son una fruta que queda muy bien en compota o mermelada casera. Para un kilo de ciruelas, necesitarás 500 gramos de azúcar y el zumo de un limón. Ponlo todo en una cazuela y déjalo reposar una hora. Luego cuécelo durante 40 minutos. Remueve de vez en cuando. Cuando alcance textura de mermelada, déjalo enfriar y luego viértelo en tarros de cristal.

Esta mermelada te servirá para la primera de las recetas que te traemos hoy y para muchas más. ¡Toma nota!

Pollo relleno de ciruelas y brie

Para esta deliciosa receta de pollo relleno vas a necesitar dos cucharadas de mantequilla, dos chalotas grandes cortadas en rodajas, ciruelas frescas o en conserva, zumo de ciruela (mejor si es natural), cuatro pechugas de pollo sin hueso y sin piel, cuatro rodajas generosas de queso brie, sal y pimienta negra molida al gusto, mermelada de ciruela, vinagre balsámico blanco y albahaca fresca picada.

Derrite una de las dos cucharadas de mantequilla en una sartén grande. Añade las chalotas y cocina a fuego medio durante 5 minutos o hasta que estén muy suaves, removiendo frecuentemente. Una vez esté dorada la chalota, añade las ciruelas peladas, troceadas y sin hueso junto con el zumo y cocina cinco minutos más. Haz una hendidura horizontal en el centro de cada pechuga de pollo, de modo que formes un hueco grande.

Rellena con la mezcla de cebolla y ciruelas y pon encima una rodaja de queso brie. Cierra asegurando con palillos de dientes y sazona con la sal y la pimienta. Dora el pollo en la mantequilla restante por ambos lados. Por otro lado, mezcla la mermelada con el vinagre balsámico y viértelo sobre el pollo una vez esté dorado. Cocina un poco más, hasta que la carne esté bien cocida y la salsa haya empezado a espesar. Para servir, retira los palillos y cubre con la albahaca fresca picada.

Bruschetta de queso de cabra y ciruelas balsámicas

Esta receta italiana es muy sencilla pero muy resultona y te puede sacar de más de un apuro. Vas a necesitar media taza de vinagre balsámico, 1 taza de cebolla roja en rodajas finas, ciruelas pasas picadas, una rebanada gruesa de pan (tostada) por comensal, queso de cabra blando, brotes tiernos de rúcula y 2 cucharadas de nueces picadas.

Cuece a fuego lento el vinagre y la cebolla durante unos 8 minutos, hasta que la cebolla esté tierna. Añade en ese momento las ciruelas pasas hasta que estén calientes, unos 3 minutos. Cubre cada tostada con una rodaja de queso de cabra, 3 hojas de rúcula, 1 cucharada de la mezcla de ciruela y media cucharadita de nueces. ¡Lista para disfrutar!

Dumplings de ciruelas

Los dumplings son un plato típico asiático, que resulta muy versátil porque se trata de masa rellena parecida a nuestras empanadillas, pero cocinada al vapor. Admite todo tipo de rellenos, tanto dulces como salados. Hoy vamos a ver uno simple de ciruelas, pero puedes hacerlo más rico añadiendo, por ejemplo, pollo asado. Necesitas ciruelas, masa para dumplings, media taza de mantequilla y media de azúcar moreno, así como un poco de pan rallado. La masa te recomendamos que la compres hecha o que sigas una receta sencilla para masa de dumplings.

Para picar las ciruelas, córtalas casi por la mitad, ábrelas y quítales el hueso. Rellena el hueco de cada ciruela con azúcar, ciérralas y colócalas en un bol. Coloca una ciruela entera entre dos piezas de masa para dumplings y cierra bien con los dedos (puedes ayudarte pintando con agua los bordes. En una olla honda, hierve agua salada. Cuando esté en ebullición, coloca los dumplings y hierve a fuego bajo durante 10 minutos.

Mientras tanto, para hacer la salsa, derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agrega el azúcar moreno y, si quieres, un poco del zumo de ciruela que se haya quedado en el plato donde las tenías con el azúcar. Espesa la salsa con pan rallado (si quieres). Saca los dumplings del agua hirviendo y ponlos en la sartén de la salsa. Calienta ligeramente dando vueltas con la salsa para que se impregnen bien y listo para servir. Los dumplings se toman calientes así que… ¡cuidado no te quemes!

Incluye en tus menús semanales recetas con ciruelas con Buenmercadoacasa. Te llevamos ciruelas de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú… ¿Sueles utilizar las ciruelas en la cocina? ¿Qué variedad o variedades de ciruelas son tus preferidas? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!