RECETAS CON AJOS

Fritos, cocidos, picados, majados con aceite y especias para dar sabor… los ajos son un saborizante natural que le sienta bien a muchos tipos de recetas y hay tantas que siempre descubrimos alguna nueva. Hoy te traemos tres recetas con ajos, para que amplíes tu archivo… y tus opciones en la cocina.

El ajo se considera como uno de los principales vegetales llamados “curativos”, ya que es prácticamente el que mayores propiedades medicinales demostradas tiene. Ayuda a controlar la hipertensión con un consumo alto y continuado y también disminuye el colesterol LDL. Dentro de una dieta sana, es recomendable consumir ajo morado de Las Pedroñeras.

Las sopas de ajo son una receta tradicional manchega muy sencilla de preparar y a la que le viene que ni pintado el ajo morado de Las Pedroñeras. Además de ser muy nutritiva y saludable está deliciosa y viene muy bien en las épocas de frío, para entrar en calor y protegernos de los catarros. Te damos tres recetas con ajos para tu recetario.

Ajo y chalotas al horno con jerez

Para esta deliciosa receta necesitas 4 cabezas de ajo, 8 chalotas, 5 ramitas de tomillo, 4 hojas de laurel, 600 ml de caldo de pollo casero, 180 ml de jerez fino, 50g de mantequilla sin sal (en dados), 50 g de queso parmesano recién rallado, sal y pimienta negra.

Precalienta el horno a 180 grados. Corta las cabezas de ajo por la mitad horizontalmente y colócalas en una bandeja para asar. Corta las chalotas por la mitad, quítales la capa superficial de piel y ponlas con los ajos. Sazona con sal y pimienta y, después, esparce por encima el tomillo y el laurel. Hierve el caldo de pollo en una cacerola pequeña, luego viértelo sobre el ajo y las chalotas y rocía el jerez por encima. Cubre la bandeja herméticamente con papel de aluminio y asa en el horno durante 40 minutos.

Retira el papel aluminio y devuelve al horno 15 minutos más, hasta que las chalotas y el ajo estén dorados y el caldo se haya reducido y ligado. Agrega la mantequilla y el queso parmesano y revuelve para integrar. Ajusta de pimienta y sal antes de servir y listo.

Puré de ajo suave

¿Sabías que cuanto más tiempo cocines el ajo, más suave será el sabor? Tenlo en cuenta para preparar este puré, que puedes servir con platos de carne (como pechugas de pollo o pavo asadas, cordero, ternera…) o también como acompañamiento para tostadas en los aperitivos del inicio de la comida. Para la receta, vas a necesitar 3 cabezas de ajo peladas, 200ml de leche, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de jerez (opcional) y sal y pimienta negra.

Coloca el ajo pelado en una cacerola pequeña y cúbrelo con la leche. Cocina a fuego lento el ajo durante 10 minutos, hasta que esté suave. Añade el aceite de oliva y la sal y la pimienta. Escurre y reserva la leche. Ahora, con una batidora o una licuadora, haz un puré de ajo con 6 cucharadas de leche. Cuando esté suave, agrega el vinagre de jerez y rectifica de sal y pimienta. ¡Listo para servir!

Tarta de ajo caramelizada a base de harina de almendra

¿Ah, que no sabías que se podían preparar tartas con ajo? Pues sí, se puede. Y para ésta vas a necesitar: 375g de almendras molidas, 1 cucharadita de sal marina, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharada y media de jarabe de arce, 60g de mantequilla (30g de mantequilla estarán ablandados), 4 huevos, 250 g de calabaza, 3 cabezas medianas de ajo (peladas), 1 cucharada de vinagre de sidra, 7 cucharadas de yogur entero, 60 g de queso cheddar maduro (rallado), 70g de queso de cabra, 3 cucharaditas de estragón picado, sal y pimienta negra.

Precalienta el horno a 180 grados y asa la calabaza durante 40 o 50 minutos, con el lado cortado hacia arriba, hasta que esté completamente cocida y blanda. Mezcla los ingredientes de la masa y forma con ella un disco de 3mm de grosor. Cubre un plato de tarta de cerámica de 24 cm con la pasta de almendras, eliminando el exceso. Tapa con papel vegetal, cubre la superficie con judías o garbanzos y deja reposar la masa en la nevera durante 20 minutos; luego, hornea durante 10 minutos con las legumbres, retíralas y hornea 10 minutos más y, cuando la masa esté dorada, sácala del horno y reserva.

Mientras tanto, pon el ajo en una cacerola pequeña con unas cucharadas de agua. Cocina a fuego lento durante unos minutos hasta que esté casi suave. Agrega la mantequilla, sube el fuego y cocina hasta que el agua se haya evaporado y el ajo comience a dorarse. Añada en ese momento media cucharada de jarabe de arce, el vinagre de sidra y una pizca de sal marina y cocina a fuego lento durante 10 minutos, hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado y los dientes estén cubiertos de almíbar oscuro.

Pela la piel de la calabaza, córtala en trozos de 2 cm y colócala en la base de la tarta. Bate dos huevos, el yogur y el queso cheddar rallado junto con una pizca de sal y pimienta negra y vierte sobre la calabaza. Esparce trozos de queso de cabra y ajo caramelizado sobre la tarta, rocia el almíbar y espolvorea con el estragón. Reduce el calor a 170 grados y hornea la tarta durante 30 minutos, hasta que se endurezca y la parte superior se ponga dorada. Sirve caliente o a temperatura ambiente con una fresca ensalada de temporada.

Incluye en tus menús semanales recetas con ajos con Buenmercadoacasa. Te llevamos ajos de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú… ¿Sueles utilizar los ajos en la cocina? ¿Qué variedad o variedades de ajos son tus preferidas? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!