PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS CIRUELAS

Las ciruelas son extremadamente nutritivas: contienen muchas vitaminas y minerales, además de fibra y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, siempre que las consumas dentro de una dieta sana y equilibrada. Vamos a ver cuáles son las principales propiedades nutricionales de las ciruelas.

¿Sabías que tanto las ciruelas frescas como las ciruelas pasas contienen más de 15 vitaminas y minerales diferentes, además de fibra y antioxidantes? Puede que no seas muy fan de las ciruelas, pero se trata de una fruta que es buena idea que incluyas en tu dieta habitual, no solo porque son bajas en calorías y deliciosas: también porque contienen vitaminas A, B, C y K, potasio, cobre o manganeso, entre otras vitaminas y minerales.

Zumo de ciruela para mejorar el tránsito intestinal

Las ciruelas son buenas aliadas contra el estreñimiento y la mejora del tránsito intestinal, algo que se debe en parte a la alta cantidad de fibra que contienen. Para qu este hagas una idea, una ciruela proporciona 1 gramo de fibra. La fibra en las ciruelas es en su mayoría insoluble, lo que significa que no se mezcla con el agua. Así, la fibra de las ciruelas desempeña un papel importante en la prevención del estreñimiento agregando volumen a las heces, así como puede aumentar la velocidad a la que éstas pasan por el intestino. Además, las ciruelas en zumo contienen sorbitol (así como las pasas), un componente que tiene efectos laxantes naturales.

Ciruelas, ricas en antioxidantes

Tanto las ciruelas frescas como las pasas son ricas en antioxidantes, útiles para reducir la inflamación y proteger las células del daño de los radicales libres. Son particularmente ricas en polifenoles, un tipo de antioxidantes que tiene efectos positivos en la salud ósea y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. De hecho, algunos estudios han demostrado que las ciruelas contienen más del doble de antioxidantes polifenoles que otras frutas populares, como las nectarinas y los melocotones.

Ciruelas para reducir la cantidad de azúcar en sangre

A pesar de ser ricas en carbohidratos, estudios han comprobado que las ciruelas no aumentan el nivel de azúcar en sangre de forma significativa, después de haberlas consumido. Esto se atribuye a su potencial para aumentar los niveles de adiponectina, una hormona que interviene en la regulación del azúcar en la sangre. Además, la fibra en las ciruelas puede ser en parte responsable de sus efectos sobre el azúcar en la sangre. La fibra disminuye la velocidad a la que el cuerpo absorbe los carbohidratos después de una comida, lo que hace que el azúcar en la sangre aumente gradualmente, en lugar de aumentar de golpe.

Ciruelas para unos huesos fuertes

Algunos estudios han relacionado el consumo de ciruelas con un riesgo reducido de afecciones óseas debilitantes, como la osteoporosis y la osteopenia, que se caracterizan por una baja densidad ósea. Las ciruelas pasas no solo han demostrado prevenir la pérdida ósea, sino que también pueden revertir la pérdida ósea que ya ha ocurrido. Los científicos consideran que es posible que su contenido de antioxidantes y su capacidad para reducir la inflamación tengan algo que ver con esta propiedad beneficiosa de las ciruelas. Además, la investigación sugiere que el consumo de ciruelas pasas puede aumentar los niveles de ciertas hormonas que están involucradas en la formación ósea. Las ciruelas también contienen varias vitaminas y minerales que tienen efectos protectores de los huesos, como la vitamina K, el fósforo, el magnesio y el potasio.

Ciruelas para un corazón sano

Para terminar, hay incipientes evidencias científicas de que el consumo de ciruelas frescas y pasas, dentro de una dieta sana y equilibrada, podría ser un buen aliado para la salud del corazón. Las ciruelas se han estudiado por su potencial para reducir la presión arterial alta y los niveles de colesterol, que son los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón. Los efectos positivos que las ciruelas y las ciruelas pasas parecen tener sobre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca se deben probablemente a su alto contenido de fibra, potasio y antioxidantes.

Lleva una alimentación sana y equilibrada con Buenmercadoacasa. Te llevamos ciruelas de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú ¿conocías todas estas propiedades nutricionales de las ciruelas? ¿Sueles consumir ciruelas habitualmente en tu dieta? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!