Hola a tod@s,

hoy os queremos hablar del Buey. Pero no de cualquier buey, sino del Buey de verdad, porque mucho se habla de Buey cuando realmente se está hablando de carne de vaca (y no precisamente en sus primeros meses de vida).

Para empezar, mejor por el principio.

¿Qué es un Buey?

  • Buey es el nombre que se le da al macho bovino (torocastrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros. Para que un macho bovino se transforme en buey se requiere de su castración después de la pubertad. La castración previa a la pubertad genera novillos.

Vamos bien. Y ¿qué dice la OCU de todo esto del buey?

  • Según una noticia de la OCU de Enero de 2011  “Hoy en día, la carne de auténtico buey casi no existe debido a lo caro que resulta su producción y, luego, la maduración de su carne, que debe ser necesariamente más larga. Lo que se suele vender bajo el nombre comercial de “carne de buey” son piezas procedentes de vacas lecheras que se retiran de la producción de leche, se ceban durante unos meses para que se engrasen y después se sacrifican. Su carne es también de buena calidad, pero su precio es mucho más asequible. El único problema es que no se venden bajo la denominación correcta: debería poner carne de vaca y no de buey.”

482-chuleton-lomo-alto-madurado

Ahora que ya sabemos exactamente lo que es un Buey y lo que opina la OCU sobre la denominación y su correcta utilización examinemos otra gran diferencia que es la maduración que esta carne necesita:

  • La carne de buey requiere una maduración bastante más larga que una canal de un animal más joven, siendo imprescindible una maduración en cámaras con temperatura y humedad muy controlada para que no haya proliferación de bacterias, durante un periodo de tiempo que va desde los 30 días (lo más habitual) a varios meses de maduración (para heavy users J). Para evitar la pérdida excesiva de humedad de la canal así como para proteger la carne de la desecación y del crecimiento microbiano mantiene el recubrimiento graso de la canal.

Bueno, y ahora que ya sabemos más de esta preciada carne, sabréis apreciar mucho mejor su sabor, terneza y jugosidad que convierte al buey en un auténtico lujo para los auténticos carnívoros.

Por cierto, como ya os avanzamos en nuestro perfil de FB, en los próximos 15 días recibiremos un lomo de auténtico Buey. Ahora lo estamos madurando como requiere la pieza.

Serán sólo 20 chuletones de Kg. y 20 Entrecots también de Kg para los más rápidos. ¿Te lo vas a perder?

Os informaremos puntualmente cuando lo recibamos, para que podáis pedirlo en nuestra tienda.

¡¡Hasta pronto!!

Equipo BCAC

Share This

Share This

Share this post with your friends!