Seguro que has escuchado más de una vez que es beneficioso para el organismo beber dos litros de agua al día y seguro que también has escuchado últimamente que esta práctica podría no ser tan adecuada como nos han contado siempre.

En Buenmercadoacasa hemos querido consultar con expertos al respecto y hoy te traemos una de mitos y verdades sobre hidratación que a todos nos resulta útil conocer. A ver cuántas aciertas.

  1. Es beneficioso beber dos litros de agua al día – VERDADERO: según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la recomendación diaria de consumo de agua está entre dos y dos litros y medio para una persona adulta. Esto es así porque el agua nos ayuda a mantener tanto las funciones cognitivas y la condición física, como a que la regulación de la temperatura del cuerpo sea la que debe.

  2. Nuestras necesidades de agua son siempre las mismas – FALSO: la EFSA va más allá e incluso especifica que hombres y mujeres no tenemos las mismas necesidades. Así, la ingesta de agua en los hombres debería ser de 2,5 litros al día, mientras que la de las mujeres debería rondar los dos litros en estado normal, los 2,7 si están dando el pecho y los 2,3 durante el embarazo.

  3. Para hidratarse bien, no basta con beber agua – FALSO: aunque existen otras bebidas y alimentos que también hacen aporte de agua al organismo, según la OMS el agua es el alimento potencialmente más hidratante, ya que su fin es precisamente ése.

  4. Si queremos hidratarnos, debemos beber solo agua – FALSO: puede parecer una contradicción con el mito anterior, pero no lo es. El agua es la bebida que más y mejor hidrata, porque está concebida en su composición para ello, pero eso no quiere decir que otras bebidas, como los zumos naturales, y otros alimentos como las frutas especialmente, no contribuyan también a la hidratación. Lo hacen y es importante incluirlos en nuestra dieta de forma equilibrada.

  5. Los alimentos ricos en agua aportan mucha agua al organismo – FALSO: la alimentación aporta, en general, entre un 20 y un 30% del agua que necesitamos diariamente, según los estudios. Esto quiere decir que, para hidratarnos bien, hay que beber agua.

  6. Los refrescos y el alcohol no son buenos aliados de la hidratación – VERDADERO: sobre todo si estamos desarrollando una actividad física intensa, trabajamos bajo el sol o conducimos durante largas jornadas (en este último caso el alcohol no hay que probarlo, no ya por una cuestión de hidratación sino de responsabilidad y seguridad vial), la forma más adecuada de hidratarnos es con agua, a la que podemos añadir el consumo esporádico de zumos naturales.

  7. Solo hay que beber agua cuando sientes sed – FALSO: En muchas ocasiones, la sensación de sed aparece demasiado tarde (cuando ya hay principio de deshidratación) o no aparece, de manera que no podemos tomar la sed como un indicador de la regulación de la hidratación. Hemos de acostumbrarnos a beber agua a lo largo del día, para crear hábito y estar siempre bien hidratados. Es especialmente necesario vigilar, en este punto, a niños, ancianos y personas enfermas.

  8. En invierno no es necesario vigilar la hidratación – FALSO: Tendemos a pensar que los problemas de hidratación se dan solo en verano porque hace más calor y perdemos agua por el sudor, pero quien no tiene hábito de beber agua a lo largo del día no lo hace en ninguna época del año, con el consiguiente problema. Hidrátate bien todo el año para evitar complicaciones de salud.

Una buena hidratación está en la base de una buena salud y en Buenmercadoacasa nos gusta ayudarte a que estés informado al respecto. Además, te llevamos frutas y verduras a casa para que ayudes a tu cuerpo con los nutrientes que necesita. Haz hoy tu pedido. Te esperamos.

Y tú ¿sigues pautas correctas de hidratación? ¿Prestas atención a la hidratación durante todo el año? ¿Cómo te hidratas? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!