IDEAS PARA EL MENU DE NAVIDAD 2017

Hoy los protagonistas de nuestro Especial de Recetas para Navidad son los Segundos Platos.

Estamos a las puertas de la Nochebuena y la Navidad y, por si todavía no tienes muy claro qué vas a servir a tus comensales, venimos con cuatro ideas sencillas y de lo más ricas.

¿Te apuntas? Vamos a ver cómo se preparan.

Chuletón con salsa de vino y fresas

Es un hecho que las fresas le sientan bien a carnes consistentes como la de venado o la de buey. Para preparar nuestro chuletón de buey con salsa de vino y fresas y flor de sal hay que tener en cuenta que el secreto está en la salsa y que ésta es de lo más sencillo de preparar. Solo tienes que reducir el vino tinto en un cazo al fuego, saltear las fresas en una sartén antes de triturarlas y agregarlas a la reducción del vino junto con dos cucharadas de azúcar. Cuando tengamos una salsa homogénea, retiramos del fuego. Hacemos el chuletón a la plancha, añadimos la flor de sal en el momento de servir y acompañamos con la salsa. Es una receta deliciosa.

Bacalao con crema de coliflor

Para el bacalao necesitarás 4 lomos de bacalao, pimentón y aceite de oliva virgen extra. Para la crema de coliflor vas a usar media coliflor (o una entera si no es muy grande), una patata, una cebolleta, caldo de pescado o de marisco, nata líquida para cocinar, agua, pimienta y sal. Lo primero es trocear y lavar bien las verduras para la crema de coliflor. Así, lavamos y pelamos la patata y la coliflor, las partimos en trozos manejables y las ponemos en una olla con agua, cubriendo las verduras ligeramente. Añadimos por encima la cebolleta, que habremos cortado en trozos medianos. Por otro lado, calentamos el caldo de pescado o de marisco y, cuando rompa a hervir, se lo añadimos a la cocción de verduras y sazonamos al gusto. Una vez tengamos las verduras tiernas, colamos la mezcla y trituramos añadiendo un brick de nata líquida para cocinar, de modo que obtengamos una crema espesa. El caldo de cocer las verduras nos servirá para que adquiera la consistencia y liquidez que deseamos. El toque final de la crema se lo damos con un poco de pimienta al gusto. Si queremos que quede más fina, podemos colarla. Si nos gusta con tropezones, la dejamos tal cual. En una fuente que pueda ir al horno colocamos los lomos de bacalao, los espolvoreamos con pimentón y un hilo de aceite de oliva y cubrimos con la crema de coliflor. Horneamos durante unos 15 minutos a 200 grados. Al sacar del horno decoramos con un pellizco de pimentón y un poco de aceite de oliva. Podemos gratinar también con un poco de queso rallado por encima.

Solomillo al coñac con patatas panadera

Para esta receta clásica pero sabrosa necesitarás un solomillo de ternera o de cerdo, ½ litro de vino blanco, ½ litro de coñac, cebolla, ajo, patatas nuevas, sal y aceite de oliva virgen extra. Lo primero que vamos a hacer es preparar el solomillo. Lo cortamos en rodajas gruesas, de un centímetro más o menos, y lo freímos en aceite muy caliente para que se selle y se quede el jugo dentro, de manera que luego la carne resulte más tierna y jugosa. Una vez dorado, lo ponemos en una cacerola y reservamos. En el aceite sobrante, freímos la cebolla y el ajo. Cuando esté bien pochado, ponemos la mezcla por encima del solomillo que tenemos reservado en la olla. Añadimos en este momento el vino blanco y el coñac a partes iguales (dependiendo de la cantidad de solomillo que vayas a cocinar, necesitarás más o menos, ya que el caldo debe cubrir la carne). Sazonamos al gusto en este momento. Cocemos el solomillo a fuego lento hasta que esté tierno. Deberemos tapar la olla, dejando una pequeña ranura para que respire. Se puede acompañar con patatas panadera, para lo que utilizaremos patatas nuevas, cuyo sabor y textura son más deliciosos.

Cordero con zumo de pimientos asados y sal ahumada

Para esta receta que reinterpreta el guiso navideño de cordero vas a necesitar 1 pierna de cordero por comensal, sal maldon, 4 pimientos rojos, 2 berenjenas, sal ahumada, pimienta de cuatro tipos (negra, rosa, roja y blanca) y 100 ml. de aceite de oliva virgen extra. Lo primero que haremos será asar los pimientos al horno, en papel de aluminio. Una vez estén listos, los pelamos y los reservamos con todo el jugo que hayan soltado, ya que servirá para la salsa. Asamos las berenjenas, también envueltas en papel de aluminio. Las dejamos enfriar y cuando lo hayan hecho, las pelamos y reservamos. Limpiamos bien la grasa de las piernas de cordero y las deshuesamos. Mezclamos los cuatro tipos de pimienta, que habremos molido previamente, y salpimentamos las piernas de cordero con la mezcla y sal Maldon. Marcamos la carne en una sartén y acabamos de hacerla al horno. Cortamos las berenjenas en dados y les damos un golpe de horno, hasta que se doren un poco. Salamos con escamas de sal Maldon y acompañamos las piernas de cordero con los dados en el plato en que las vayamos a servir. Calentamos el zumo de los pimientos asados y los propios pimientos (si la piel es muy terca, mejor la retiramos). Trituramos todo bien y bañamos con el zumo el fondo del plato. Adornamos con unas escamas de sal ahumada y unas gotitas de aceite de oliva.

Celebra Tu Mejor Navidad con Buenmercadoacasa. Prepara tus recetas con productos de primera calidad. ¡Haz tu pedido! Te llevamos frescos de primera a domicilio para que tu cena de Nochebuena sea espectacular.

Y tú ¿qué servirás en tu mesa en Nochebuena? ¿Vas a innovar este año? Cuéntanos si preparas alguna de las sugerencias que te damos. Nos encantará ver fotos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!