Agosto es ese mes del año en que prácticamente se pueden encontrar todas las frutas disponibles, por lo que podemos aprovechar para hacer macedonias, zumos caseros, helados y otras preparaciones a base de fruta madura de temporada. Diversas variedades de melón conviven con sandías, peras, albaricoques, arándanos, nectarinas… y un sinfín de delicias naturales más.

Las verduras, por cierto, no les andan a la zaga en variedad. Acelgas, ajos, berenjenas, berros, calabacines, judías verdes, varios tipos de lechuga, pimientos, pepinos, tomates… agosto es mes para ensaladas de todo tipo en las que ponernos creativos y mezclar no solo colores, texturas y sabores: también la colección de nutrientes esenciales que nos traemos a casa al hacer la compra.

En Buenmercadoacasa somos muy fans de agosto y sus frutas y verduras, por eso hoy te traemos cinco verduras y cinco frutas del mes con las que hacer platos ricos y sanos.

NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS DE AGOSTO

  • Aguacate: Los aguacates son un alimento rico y nutritivo, de sabor muy peculiar y que resultan especialmente indicados en ensalada o para rellenar. Son un alimento perfecto para los deportistas, por su aporte de nutrientes de alta calidad, así como de energía. Consumirlos regularmente dentro de una dieta variada y equilibrada puede ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol, así como a estabilizar el ritmo cardíaco.

  • Paraguaya: Las paraguayas son una fruta parecida al melocotón, aunque más aplanada y de un color diferente. Aromáticas y también muy sabrosas, estas frutas tropicales son de las más apreciadas en el mercado y una de las frutas estrella del verano. Las paraguayas son rica en carotenos y poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Su consumo es aconsejable para proteger de problemas de estómago.

  • Melocotón: Las frutas como el melocotón amarillo son ricas en vitaminas y también en azúcares, de ahí que muchas de ellas sean consideradas como una golosina natural. Si a tus hijos les gustan mucho las chucherías, procura sustituirlas de vez en cuando por fruta para acostumbrarlos a su consumo. Sorprende a tus invitados con un postre sencillo, barato y muy rico: pela un melocotón amarillo por persona, córtale un poco la parte de abajo para dejarla plana y que asiente en un plato. Hazle una corona de nata montada alrededor y corona espolvoreando con canela.

  • Mango: El mango está reconocido por ser uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos en cuanto a sabor y textura. Es delicioso. Lo reconocerás por su pulpa carnosa y semiácida, por su color amarillento por dentro, cercano al naranja, por su perfume inconfundible y por su gran sabor. El mango, que es una fruta de la zona intertropical, es bajo en calorías y aporta al organismo antioxidantes, así como vitaminas C y B5.

  • Papaya: Esta fruta tiene forma ovalada y una textura suave y carnosa. Su color es una mezcla de amarillo con verde claro. Dentro del fruto encontrarás semillas negras pequeñas junto con la pulpa anaranjada o rojiza, dependiendo del punto de maduración. Es un fruto muy dulce y apreciado. El zumo de papaya recién exprimida es uno de los más deliciosos que se pueden tomar. Prepárate un desayuno de los campeones con unas tostadas francesas, un café con leche y zumo de papaya. Añade un poco de fiambre y queso para un extra de energía.

VERDURAS DE AGOSTO PARA COMER SANO

  • Judías verdes: Las judías verdes, como las que hemos escogido para ti en las mejores huertas de Elda (Granada), o las bobby, que son una variedad muy tierna y de gran sabor, actualmente muy apreciadas en gastronomía, quedan deliciosas con jamón, huevo y tomate frito y son un plato ligero y sencillo. También van muy bien en los caldos de pollo y en las verduras hervidas junto a zanahoria y patata.

  • Berenjena: Contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja especialmente en las dietas de adelgazamiento. Es un alimento sano y rico, además de nutritivo. Las berenjenas rellenas de carne picada, al horno y con queso rallado o bechamel por encima son un plato muy sencillo de preparar y con el que triunfarás en cualquier reunión gastronómica. La carne de la berenjena es saborsa y muy apreciada.

  • Nabos: Los nabos tienen un sabor acre, parecido al del repollo crudo o el rábano. Lo mejor de este alimento es que contiene unos compuestos de azufre que se consideran como potentes antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir enfermedades. Prueba la crema de nabos y puerro, un alimento sencillo y ligero que puedes preparar fácilmente en casa. Sólo tienes que lavar y trocear un kilo de nabos y un puerro, saltearlos con aceite de oliva en una sartén, cubrirlos con caldo de ave y dejar hacer hasta que estén tiernos. Pásalo por la batidora y cuece diez minutos más. Sírvela espolvoreada con pimienta negra.

  • Berros: Contienen hierro, calcio, yodo, y ácido fólico, además de las vitaminas A y C. También una fuente importante de ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para el organismo y también presentes en los lácteos enriquecidos. Los berros se consideran una auténtica exquisitez en los ambientes culinarios más selectos, ya que por su sabor ligeramente picante y un poco amargo le da un toque muy especial y de sofisticación a las ensaladas. Pruébalo.

  • Pepino: Además de ser delicioso y de estar muy indicado para consumir en verano por su alto contenido en agua y su fresca jugosidad, el pepino es un potente hidratante cutáneo, gracias a su contenido rico en vitaminas de los grupos B y C.

Este mes de agosto, come bien con las frutas y verduras de temporada, frescas y de primera calidad, que ponemos a tu disposición en tu mercado online de confianza. Haz la compra en buenmercadoacasa y disfruta de las ventajas.

¿Sueles comer frutas y verduras de temporada? ¿Cuáles son tus preferidas de agosto? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!