PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS CAQUIS

¿Sabías que los caquis son originarios de China? Muy apreciados en la cultura oriental por su madera, en la gastronomía es su fruto el que siempre ha resultado predilecto para los asiáticos. Además, los caquis son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Te contamos algunas propiedades nutricionales de los caquis.

Los caquis se pueden comer frescos, secos o cocidos y se usan habitualmente en todo el mundo en la preparación de mermeladas, pasteles, batidos, jaleas y otras recetas sabrosas. A pesar de su pequeño tamaño, los caquis son ricos en vitaminas A, C, E, K y B6, así como en minerales como cobre, potasio o manganeso. Eso por no hablar de que son fuente de tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido fólico, magnesio y fósforo.

Un caqui al día nos aporta más de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, muy importante para la función inmunológica, la visión y el desarrollo fetal, por ejemplo. Descubre con nosotros otras propiedades nutricionales beneficiosas de los caquis.

Caqui es sinónimo de antioxidante

Los caquis contienen compuestos vegetales beneficiosos que tienen cualidades antioxidantes. ¿Que por qué es importante para tu salud? Porque los antioxidantes ayudan a prevenir o retardar el daño celular al contrarrestar el estrés oxidativo, un proceso desencadenado por moléculas inestables llamadas radicales libres (de las que hemos hablado más de una vez aquí).

El estrés oxidativo se ha relacionado con enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes o afecciones neurológicas como el Alzheimer. Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como los caquis, puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y puede disminuir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, siempre dentro de una alimentación sana y equilibrada y llevando un estilo de vida saludable.

Caquis para mejorar la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo y tiene un impacto negativo en la vida de millones de personas. La buena noticia es que la mayoría de enfermedades cardíacas se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo, como llevar una dieta poco saludable. En este sentido, los caquis contienen antioxidantes flavonoides, que incluyen quercetina y kaempferol.

¿Qué quiere decir esto? Que son beneficiosos para el mantener la buena salud del corazón, ya que estudios han demostrado que una dieta rica en flavonoides se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca. Las dietas ricas en alimentos ricos en flavonoides pueden ayudar a la salud del corazón al disminuir la presión arterial, reducir el colesterol “malo” LDL y disminuir la inflamación.

Caquis para reducir la inflamación

Enfermedades como las dolencias cardíacas, la artritis, la diabetes, el cáncer y la obesidad están relacionadas con la inflamación crónica. Según varios estudios, sin embargo, el consumo habitual de alimentos con alto contenido en compuestos antiinflamatorios puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedad. Los caquis son una excelente fuente de la potente vitamina antioxidante C.

De hecho, un caqui contiene el 20% de la ingesta diaria recomendada. La vitamina C ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y combate la inflamación en el cuerpo. Los caquis también contienen carotenoides, flavonoides y vitamina E, todos ellos potentes antioxidantes que combaten la inflamación en el cuerpo.

Caquis contra el colesterol

Todos sabemos que presentar niveles altos de colesterol, especialmente el colesterol LDL (el conocido como “malo”), puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Los alimentos ricos en fibra soluble, como las frutas y verduras, pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol al ayudar al cuerpo a excretar cantidades excesivas.

Como fruta con alto contenido de fibra y puesto que este alto contenido en fibra ha demostrado reducir los niveles de colesterol LDL, incluir los caquis en nuestra dieta habitual es una buena maniobra para mantenerlo a raya. Además, la fibra también es importante para los movimientos intestinales regulares y puede ayudar a reducir los niveles altos de azúcar en sangre.

¿No tienes muy claro cómo incluir caquis en tu dieta, por falta de costumbre a la hora de consumirlos? Te damos unas cuantas ideas sencillas (y el miércoles te traeremos tres recetas con caqui): añádelos en dados a una ensalada, cocidos al yogur (acompañados por copos de avena están muy ricos) o hazlos al horno con miel para tener un postre diferente.

Lleva una alimentación sana y equilibrada con Buenmercadoacasa. Te llevamos caquis de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú ¿conocías todas estas propiedades nutricionales de los caquis? ¿Sueles consumir caquis habitualmente en tu dieta? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Share This

Share This

Share this post with your friends!