CÓMO USAR LA QUINOA EN LA COCINA

Es un must entre las personas que quieren llevar una dieta equilibrada y saludable y, además, ofrece una versatilidad en la cocina que probablemente no te esperas (sobre todo si no le has hecho hueco en tu vida todavía). Te hablamos de la quinoa, uno de los súper alimentos de consumo más extendido en los últimos años. Si todavía no te has atrevido con ella, te enseñamos cómo usar la quinoa en la cocina y aprovechar sus múltiples propiedades.

¿Sabías que la quinoa es fuente de proteínas y de ácidos grasos antiinflamatorios, monoinsaturados y omega-3? El consumo de quinoa dentro de una dieta variada y equilibrada ayuda además a reducir el colesterol «malo», mientras que se trata de un grano que contiene altos niveles de antioxidantes.

Pero lo mejor de todo es la cantidad de recetas y preparaciones en las que puedes incluir la quinoa cada día, de modo que no te aburras de consumirla y encuentres la forma de hacerle un hueco en tu dieta, incluso aunque no sea tu alimento favorito. Vamos a ver cómo usar la quinoa en la cocina.

Mezcla quinoa en tus bebidas

Al necesitar de líquidos para prepararla, puedes mezclar la quinoa en cualquiera de tus bebidas. Los batidos – tanto a base de leche como a base de bebidas vegetales – son ideales para el desayuno, así que… ¿por qué no hacerlos más saludables al agregarles también quinoa? El resultado será una bebida natural rica en proteínas que, además de deliciosa, te mantendrá lleno de energía durante el día.

Utiliza la quinoa como sustituto de la avena o del arroz

La quinoa necesita menos tiempo de cocción y preparación en la cocina que la avena y tiene el mismo resultado en las recetas a las que se agrega, por lo que te vendrá bien para complementar tus platos cuando no tengas tiempo para cocer avena. Los pequeños granos de quinoa hierven rápidamente y, por lo tanto, pueden combinarse con delicias creativas como frutas secas, frutas, nueces, semillas, siropes como el de arce y leche o bebidas vegetales. Prepara los smoothie bowls más saludables y ricos en tiempo récord. Y, para recetas saladas, puedes hacer lo mismo pero sustituyendo el arroz que pongas como acompañamiento por un poco de quinoa. Prueba y nos cuentas.

Prepara barritas energéticas caseras a base de quinoa

Las barritas energéticas son geniales para esos momentos del día en que tienes hambre pero quieres evitar picotear alimentos calóricos antes de las comida principales. Son bastante fáciles de hacer en casa y tenerlas a mano te sacará de más de un apuro. Elige tus ingredientes favoritos (por ejemplo, te sugerimos que pruebes a mezclar nueces, semillas, harina de trigo integral, frutas secas, chispas de chocolate…) y añade al menos una taza de quinoa. También puedes añadir huevos para ligar la mezcla, así como miel para darle el toque dulce. Con esto, ya tienes tu versión casera de las barritas energéticas. Pica y mezcla todos los ingredientes, ponlos en un molde cuadrado o rectangular, aplana, deja enfriar… y corta en forma de barritas antes de echar unos pedazos al bolso.

Espolvorea quinoa sobre tus ensaladas

Añadir una cucharada de quinoa cocida a tus ensaladas es una de las formas más sencillas y sabrosas de tener un plato sano, completo, equilibrado y delicioso. Prueba a añadir quinoa a tus recetas habituales de ensalada, incluso a la simple ensalada de tomate y lechuga que prepares habitualmente para acompañar la carne. Y, si necesitas más inspiración, recuerda que en el blog puedes encontrar una colección de nuestras recetas de ensaladas preferidas.

¿Quinoa de postre? Pues sí, se puede

Tortitas, muffins, pudines, galletas… la quinoa puede añadirse a la masa de prácticamente cualquier dulce o bollo casero y es una buena forma de consumirla en tu dieta de manera diferente. Solo tienes que seguir la receta habitual y añadir a la masa un poco de quinoa cocida, para que sea saludable y rica en proteínas. Ya verás como repites. ¡Ah! Y también puedes añadir la quinoa cocida a masas de bizcocho o de buñuelos y panes salados. Todo un mundo de oportunidades en tu cocina.

Quinoa… hasta en la sopa

Y si la quinoa la puedes usar en los postres, en ensaladas, en masas, en batidos… también puedes usarla, claro, en tus sopas. Añade un puñado de quinoa a tus sopas, sean del tipo que sean, tanto a las calientes de invierno como a las sopas frías de verano. Prueba incluso a añadirlo al gazpacho para un extra de nutrientes esenciales.

La quinoa se puede utilizar en casi todo, solo se trata de que des rienda suelta a tu creatividad y experimentes un poco. ¿Te atreves? En Buenmercadoacasa te llevamos alimentos frescos de primera calidad para que prepares recetas sanas y sabrosas… también con quinoa.

Haz tu pedido hoy en Buenmercadoacasa y aprovecha la semana para cocinar bien y comer mejor.

Y tú ¿has probado la quinoa? ¿Sueles incluirla en tus recetas? ¿Cómo lo haces? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!