Ingredientes (para 6-8 personas)

  • 1 Cochinillo Segoviano de Buenacarneacasa (4,5 kgs. aprox.)
  • Sal gorda
  • Agua
  • Cítricos (3 naranjas, 3 limones)
  • Vinagre de Jerez
  • 5 dientes de ajo
  • Manteca de cerdo (300 Grs.)
  • Hojas de Laurel (6-8)
  • Orégano
  •  Tomillo

Receta

En el equipo de Buenmercadoacasa preparamos esta receta el Día de Reyes y os adelantamis que nos quedó de “chuparse los dedos” (literal). Y también podemos deciros que es facilísima.

Aquí la clave está, como en casi todo, en la calidad del cochinillo. El cochinillo de Segovia de Buenacarneacasa, con certificado de origen y alimentado exclusivamente de leche materna y con su color blanco cremoso, nos asegura el éxito total de este plato.

cochinillo crudo en bandeja de barro

TRUCO! Necesitamos 2 fuentes de barro que antes del primer uso estén 3 horas en agua tibia (al ser poroso evitaremos que absorba el jugo durante el asado).

Lo primero que tenemos que hacer el día anterior es macerar el cochinillo en agua con sal (calcula media taza de sal por cada 10 litros de agua) y zumo de cítricos. Con esto conseguiremos que el cochinillo se ablande y absorba líquido para que salga más jugoso y tierno.

image (3)

 

 

El día de la preparación salpimentamos todo el cochinillo y hacemos el “aliño”:

  • Calentamos en un bol 300 grs. de Manteca de cerdo en el microondas para que se ablande y sea más fácil preparar el aliño (con 1 minuto a máxima potencia será suficiente).
  • Cortamos los ajos y los añadimos a la manteca junto a una cucharada sopera de sal Maldon. Añadimos, el orégano y el tomillo (una cucharada mediana de cada) y lo mezclamos todo bien.

TRUCO: Con el “ungüento” embadurnaremos todo el cochinillo (por dentro y por fuera).

Manteca, sal, oregano, tomillo,

image (2)

Precalentamos el horno a 160º. Ponemos los dos medios de cochinillo en las dos bandejas siempre con la piel hacia arriba para que no se ablande y esté más crujiente. Cubrimos con papel de aluminio las orejas y las patas (para que no se quemen). Pinchamos la piel del cochinillo por varios sitios para que no se formen bolsas de aire que impidan una cocción óptima.

TRUCO: A cada fuente de barro le añadimos un vasito del zumo de cítricos donde hemos macerado el cochinillo y le añadimos 1 chorrito de vinagre de jerez.

El único cuidado que debemos tener es remojar el cochinillo con la salsa del fondo cada 20 minutos (veréis que el cochinillo suelta mucha salsa). Y así durante 2 horas.

salsa cochinillo

Importante: si lo haces en 2 alturas, cuando lleve la mitad del tiempo (1 hora aprox) cambiamos la bandeja de abajo con la de arriba y así compensamos la mayor temperatura que siempre tienen los hornos en la parte superior. Y cuando veamos que está bien crujiente la piel, ya está hecho.

TRUCO: Esta vez, como acompañamiento os vamos a sugerir una ensalada de lechuga viva. Hojas carnosas, frescas y gran sabor, por supuesto con cebolleta. También va genial con otra de tomate raff.

 

 

image (5)

image (4)

Share This

Share This

Share this post with your friends!