¿Sabías que, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Southampton, la dieta que lleves en el embarazo no solo influye en el desarrollo del feto, sino que puede determinar problemas posteriores del bebé, como la obesidad?

Llevar una nutrición sana y equilibrada durante el embarazo es clave para el correcto desarrollo del bebé y, cada vez está más demostrado, para que el desarrollo siga siendo normal conforme va creciendo una vez abandona el útero materno.

Esta semana la dedicamos a la Nutrición y la Maternidad y comenzamos con cinco tipos de alimentos que, por sus propiedades y papel clave en el desarrollo del bebé y tu bienestar durante la gestación, han de estar presentes en tu dieta antes y durante el embarazo. Son estos:

  • Cítricos: naranjas, limones, pomelos y otras frutas cítricas son ricas en ácido fólico, uno de los micronutrientes esenciales que no debe faltar en tu dieta durante el embarazo. Si estás tratando de quedarte en estado, también es buena idea que mantengas la ingesta de ácido fólico en la etapa anterior al embarazo. El ácido fólico interviene en el proceso de síntesis del ADN, de ahí que sea especialmente necesario en los tres primeros meses de embarazo. Ayuda a prevenir malformaciones en el feto.

  • Cereales: además de proporcionar un buen aporte de ácido fólico, los cereales también aportan vitamina B12, imprescindible también en el primer trimestre del embarazo, porque también contribuye a la correcta síntesis del ADN.

  • Carne: tanto si hablamos de carne de ave como de cerdo o ternera, la carne aporta vitamina B12, por lo que es importante que mantengas la ingesta adecuada durante el embarazo. Si tu opción alimenticia no incluye la carne, procura alcanzar la cantidad recomendada de B12 para el embarazo con suplementos y tomando otros alimentos que la contienen, como los lácteos o el huevo.

  • Vegetales: fuente de aporte de calcio – que, además de las funciones que ya le conocemos, también participa en la síntesis de la vitamina B12, que ya hemos visto que es clave en los tres primeros meses del embarazo – es importante que consumas vegetales de hoja verde sobre todo en el segundo trimestre del embarazo, ya que es necesario para que los huesos del bebé se formen correctamente. Si lo vas a tomar asociado con fibra – que hace que la absorción del calcio sea más costosa – mejor que lo acompañes también de vitamina D, que ayuda a su fijación en los huesos.

  • Frutos secos: además de ser tus aliados contra la fatiga (especialmente en los últimos meses del embarazo) por ser fuente de magnesio, los frutos secos te ayudarán a combatir algunos de los problemas asociados al embarazo, como los calambres. Procura incluirlos en tu dieta diaria, por ejemplo en el desayuno o la merienda.

Junto con estos grupos de alimentos que te proponemos, recuerda que también es importante que consumas las cantidades adecuadas de yodo, hierro y otros nutrientes asociados al buen desarrollo del bebé. Durante el embarazo, la alimentación cobra todavía más importancia, ya que estarás comiendo para satisfacer las necesidades de dos (y las del bebé son clave).

En Buenmercadoacasa te ayudamos poniendo a tu disposición productos frescos de primera calidad y llevándote la compra a casa, para que tú puedas dedicarte a cosas más importantes que transportar bolsas. Haz la compra online con nosotros. Confía en Buenmercadoacasa.

Y tú ¿cómo te cuidas durante el embarazo? ¿Qué papel das a la nutrición? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!