En China y Japón, es de muy mala educación pinchar la comida con los palillos, porque estos sólo se hace en los banquetes de los funerales. En los países árabes, tocar la comida con la mano izquierda se considera símbolo de mal gusto (e incluso como una ofensa), ya que es una mano considerada impura (porque es la que se usa para ir al baño). Los tailandeses comen sólo con cuchara, puesto que llevarse el tenedor a la boca está mal visto, en América Latina se suele dar las gracias al anfitrión después de la comida como signo de educación y los americanos suelen bendecir la mesa siempre antes de comer, incluso cuando salen fuera, a un restaurante.

El mundo de las costumbres relacionadas con la hora de la comida es apasionante y está lleno de curiosidades. Por eso, hoy en Buenmercadoacasa te traemos doce costumbres que tienen ciudadanos de diferentes países a la hora de sentarse a la mesa.

  • China – Palillos como señal de respeto: que los chinos (y los orientales en general) comen con palillos lo sabe todo el mundo pero ¿sabes por qué toman así el sushi, la ternera con verduras o el cerdo agridulce? Es una señal de comedimiento a la hora de comer, así como de respeto hacia los demás comensales a la mesa. Puesto que con palillos no se come tan rápido como con cubiertos, también es una forma de mejorar la digestión.

 

  • Yemen – Comer con la mano derecha: en los países de cultura árabe, los alimentos se toman con la mano derecha. Esto es así porque tocar la comida con la mano izquierda se considera símbolo de mala educación e incluso a algunas personas les produce repugnancia, pues la mano izquierda está vista como impura porque es con la que se va al baño.

 

  • Italia – Hazte de rogar: a los italianos les gusta que se lo pongan difícil en la mesa. Por eso, si te ofrecen un plato en un restaurante (o en casa de un italiano), dí que no la primera vez. Rechazarlo a la primera se considera de buena educación. La segunda vez que te lo ofrezcan, ya puedes aceptarlo.

 

  • India – El pan como cubierto: en la India, el uso de cubiertos está poco extendido. De hecho, la mayoría de la gente come con las manos (con la derecha se toman los alimentos y con la izquierda se pasan los platos al resto de comensales) y utiliza el pan naan, típico de este país, como cuchara. Esto nos recuerda a la costumbre que había antiguamente en España, entre las gentes que trabajaban en el campo, de usar también el pan a modo de cuchara cuando comían en el campo en la siega.

 

  • Tailandia – El arte de compartir: una señal de respeto y buen gusto a la mesa que nos llega desde Tailandia es la de compartir los platos antes de empezar a comer. Si quieres ser educado, ya sabes cómo.

 

  • España – Tapeo time: si hay una costumbre que nos caracteriza a los españoles en lo que a sentarnos a la mesa se refiere, ésa es la de tomar tapas antes de comer o de cenar, acompañadas de una buena copa de vino o de una jarra de cerveza. El tan popular “afterwork” que se ha puesto de moda en los últimos tiempos ya lo llevábamos nosotros haciendo décadas, sólo que le llamamos “tapeo”.

 

  • Francia – Tomar vino antes de comer: una de las costumbres francesas que más llaman la atención fuera de este país es la de su particular vermut, que consiste en disfrutar de una copa de vino antes de comer. En España somos más de las cañas antes de la comida, aunque a un vino tampoco le decimos que no. Sea la hora que sea.

 

  • Nueva York (EE UU) – Expertos en desayunos tardíos: el brunch, esa palabra (y práctica) que tan de moda se ha puesto en la actualidad, viene de Estados Unidos, más concretamente de Nueva York, donde los domingos las personas tienen la costumbre de levantarse tarde y desayunar pasadas las 12 de la mañana. Este desayuno tardío o brunch incluye bollería, fruta, café y zumos, y un plato más consistente con huevos, carne o pescado.

 

  • Afganistán – besar el pan: si estás comiendo en una mesa agfana y se te cae el pan al suelo, debes saber que la manera correcta de recogerlo y volver a dejarlo en la mesa es besarlo y tocarlo con la frente primero.

 

  • Tanzania – El encanto de llegar tarde: si en Gran Bretaña la puntualidad es una virtud muy apreciada en una persona a la hora de comer, en Tanzania es todo lo contrario. Llegar ligeramente tarde a una comida se considera de buena educación. Hacerlo en punto o antes de la hora, de mal gusto.

 

  • Japón – Di tres veces: Japón es uno de los países más ceremoniosos del mundo en todos los aspectos de la vida y el de la comida no iba a ser diferente. Entre sus muchas costumbres de buena educación a la hora de sentarse a la mesa, la primera es que se debe esperar para empezar a comer hasta que el anfitrión haya dicho tres veces que sí, ya se puede empezar a comer. Si quieres asaltar el sushi, tendrás que esperar un poco.

 

  • Rusia – Mira tu plato: ¿Sueles mirar el contenido de los platos de los demás cuando comes en un restaurante o en casa de amigos? Pues debes saber que en Rusia serías considerado un maleducado, ya que está mal vista esta práctica. Si vas a comer en Rusia, céntrate en tu plato.

Y vosotros ¿qué costumbres seguís en casa a la hora de comer? ¿Tenéis códigos especiales, costumbres que hayan pasado de generación en generación, anécdotas que empezaron siendo algo gracioso entre vosotros y al final se ha extendido como algo habitual? ¡Contadnos!

Nosotros tenemos una costumbre inamovible: comer bien y de calidad. Por eso, en nuestro mercado online tenemos para ti una amplia selección de productos para que prepares tus mejores recetas. Cómo las sirvas, es cosa tuya.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!