Desayuno, comida, merienda y cena. Éste era, hasta hace muy poco, todo el vocabulario que tenía que conocer un amante de la comida o un aficionado a la buena cocina.

Sin embargo, en los últimos tiempos el mundo de la gastronomía ha evolucionado mucho y cada vez es más habitual escuchar en las conversaciones vocablos procedentes del inglés que designan diferentes momentos del día reservados para comer y que no son los tradicionales que ya conocíamos. Así, el aficionado a la gastronomía se ha convertido en foodie y desayunar tarde en hacer brunch.

Si tú también estás un poco perdido, nuestro Diccionario Expréss para Foodies principiantes es para ti.

  • Afterwork: ¿Eres aficionado a pasar un rato con los compañeros de trabajo en torno a unas cervezas, unos cócteles o un café, una vez termina vuestra jornada laboral? A esto, en términos foodies, se le conoce como “afterwork”, una comida muy ligera, más bien un aperitivo, en la que la bebida es más protagonista y que sirve como excusa para estrechar relaciones laborales.
  • Brunch: ésta es la palabra más famosa y la que más ha extendido su uso, sobre todo en redes sociales. El “brunch” es el desayuno tardío (sobre las doce de la mañana) popularizado por los neoyorkinos y que causa furor también en nuestro país. Para que sea auténtico, debe incluir huevos (sobre todo si son al estilo benedictina), zumo, café, tostadas, algo de bollería y un poco de jamón, pollo a la plancha o fruta.
  • Crunch: es lo más parecido a nuestra merienda, especialmente porque los alimentos que se suelen servir en un “crunch” son más bien dulces, como bollería, tortitas, pasteles o brochetas de fruta con chocolate, sin hacer de menos a las ensaladas. En algunos casos, incluso se sirven hamburguesas. Las bebidas estrella son las infusiones (sobre todo el té, de ahí que también se conozca al crunch como high tea), los zumos y las bebidas no alcohólicas en general. Si vas a prepararlo, que no falten las tartas ni los cuencos con frambuesas espolvoreadas de azúcar glass.
  • Drunch: es nuestro concepto de merienda-cena, ya que une los términos ingleses lunch (almuerzo) y dinner (que nosotros entendemos como cena, aunque en realidad en Reino Unido es la segunda comida más fuerte del día tras el desayuno, o breakfast). El drunch es muy popular en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, aunque el horario en el que se toma depende un poco de cada país. Aquí empezaría a partir de las seis o las siete de la tarde (teniendo en cuenta que la hora media de cenar es entre las nueve y las diez de la noche). En algunas ciudades se está empezando a imponer como una alternativa a la salida del trabajo que rivaliza con el tapeo de toda la vida. Los platos que se toman suelen ser más ligeros y menos calóricos que las tapas.
  • Finger food: es, como su propio nombre indica, la comida que se toma con las manos. Los bocadillos de toda la vida pero también cualquier bocadito o brocheta de verduras, frutas, marisco o carnes blancas que se puedan comer sin utilizar cubiertos. Incluso el sushi podría entrar en esta categoría.
  • Flexitariano: se llama así a las personas que, no siendo vegetarianas ni veganas, siguen una dieta principalmente a base de verduras, frutas y productos vegetales, sin prejuicio de que puedan tomar carne o pescado dependiendo de las circunstancias y sin desterrar de la dieta alimentos como huevos o lácteos de origen animal.
  • Lunch: llamamos así a una comida ligera, a base de aperitivos fríos y servida en forma de bufé, es decir: las personas que asisten toman su plato y van poniendo en él la comida que les apetece y se suele comer sin sentarse o, al menos, no de manera formal. Resulta muy práctico para celebraciones de cumpleaños u otros eventos a los que no sabemos con seguridad cuánta gente va a venir, o si nuestro comedor es pequeño y no disponemos de sillas para todo el mundo. Un truco para que nadie se quede con hambre es preparar brochetas variadas que incluyan verduras, marisco, queso, pollo o pavo a la plancha en tacos y fruta, así como vasitos de fruta en porciones para postre.
  • Street Food: comer en la calle de toda la vida. En otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, la costumbre de comer en la calle a la hora del almuerzo en el trabajo está mucho más extendida que en España. Los sandwiches, los platos fríos e incluso tu propio wok de verduras, ternera y langostinos son candidatos perfectos a street food.

Y tú… ¿Ya te has apuntado a alguna de las nuevas modas foodies? ¿Has hecho brunch en casa o has invitado a tomar lunch a tus amigos y familiares? ¿Qué tipo de platos sirves en estas reuniones? Cuéntanos en los comentarios.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!