Nacida como una fiesta pagana con la que los señores feudales pretendían poner en la Edad Media fin a las penurias del invierno y lograr que sus siervos no se rebelasen ante el tipo de vida que llevaban, junto con los bailes de máscaras, los desfiles y el jolgorio, el Carnaval lleva aparejada en nuestro país una interesante tradición gastronómica en la que los dulces son protagonistas.

Por eso, hoy os traemos a nuestro Viernes Culinario cinco recetas de dulces de Carnaval, algunos de una zona concreta de nuestra geografía y otros comunes en toda ella, para que disfrutéis cocinando algo diferente y muy rico. Vamos con ellas.

  • Orejas de Carnaval: típicas de Galicia y Asturias, las orejas de Carnaval son unos dulces hechos a base de harina, huevo, mantequilla, aguardiente y azúcar. Para que te salgan como si llevaras toda la vida haciéndolas solo tienes que mezclar en un bol todos los ingredientes salvo la harina, incorporarla después tamizada, dejar la masa reposar un rato y luego, aplanar bolas pequeñas (del tamaño de una canica) hasta que queden lo más finas posible. Se fríen en abundante aceite bien caliente y se espolvorean con azúcar glass.

  • Cocas de chicharrones: hablar de Carnaval en Cataluña es hablar de las tradicionales cocas de chicharrones, una masa cubierta del denominado chicharrón (de tocino), piñones y azúcar. Su preparación es sencilla: sólo tienes que extender una plancha de hojaldre, cubrirla de piñones y chicharrones picados, aplanar con la mano para que se integren en el hojaldre, doblarlo sobre sí mismo, pintar con huevo y espolvorear bien con azúcar. La torta así formada se lleva al horno hasta que se dore bien… y lista para degustar.

  • Sopas de miel: esta receta tan curiosa nos llega desde Canarias y merece la pena probarla. Hechas con pan, miel de caña, canela, matalaúva y corteza de limón, las sopas de miel son para amantes de lo dulce. Para hacerlas, cuece en una olla la miel, la canela y el matalaúva con la corteza de un limón y una buena cantidad de agua. Cuando rompa a hervir, introducir el pan en rebanadas gruesas hasta que empape por los dos lados. Lo servimos con almendra picada por encima y regado con el caldo sobrante.

  • Tortas de Carnaval: las tortas de Carnaval son típicas de Andalucía y también de Canarias, donde se llaman tortillas o tortitas. Aunque la base es común y se hace con huevos, harina, azúcar, leche, anís, canela y la ralladura de un limón, algunas llevan calabaza, por ejemplo. Con los ingredientes se forma una pasta como la de las tortitas, que no quede demasiado líquida. Las porciones se aplanan y se fríen en abundante aceite, sirviéndose con un almíbar, azúcar y canela.

  • Cuajada de Carnaval: éste, que nos llega desde Granada, es un dulce delicioso en cuyo origen se preparaba para aprovechar los mantecados que quedaban de la Navidad. Hacerlo no puede ser más sencillo: mezclamos en un bol unos huevos, azúcar, maicena, leche y ralladura de limón. Lo ponemos en una cazuela con almendras tostadas picaditas y cocinamos hasta que espese. Una vez lo tengamos con la textura deseada, montamos el plato. Machacamos los mantecados o dulces de Navidad que tengamos a mano y forramos la base de un cuenco con ellos. Añadimos una capa de crema y otra de mantecados, alternando, hasta cubrir el cuenco con una última de mantecados. Adornamos con azúcar glass y canela y listo.

¿Verdad que suenan bien? De este modo, además de estar comiendo cosas ricas, conoceremos un poco más la gastronomía de nuestro país, que siempre es interesante. Para hacer platos de carne de Carnaval, no olvidéis pasar antes por nuestro mercado online. Lo tenemos abierto todo el año y os llevamos los productos a casa para que disfrutéis cómodamente del mejor sabor.

Y vosotros ¿qué plato típico de Carnaval preparáis todos los años? ¿Habéis probado alguno de los que os sugerimos? ¡Contadnos!

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!