Los has visto en tu chaqueta, en la almohada, en el lavado, por el suelo de la casa, en el cepillo, en la ducha… los ves en todos lados y tienes la sensación de que donde ves cada vez menos es en tu cabeza. El otoño es una de las dos épocas del año en que el cabello se regenera a través de la muda y, aunque se trata de un proceso natural que nos afecta a todos (lo normal es perder entre 40 y 100 pelos al día), lo cierto es que a más de uno le provoca inquietud comprobar que se le cae más el pelo que durante el resto del año.

Según los especialistas, en otoño es común que el pelo se caiga más que en el resto del año. En lo que debemos fijarnos es que, igual que se cae, también sale, de modo que el proceso de renovación del cabello sigue su curso y el ciclo se completa cada cuatro años. Sin embargo, hay factores externos que pueden afectar a nuestro pelo y acelerar o adelantar la caída otoñal, así como prolongarla al resto del año. Hablamos del estrés, la mala alimentación o los hábitos de vida poco saludables. Para atajar la caída del cabello, hoy te contamos qué alimentos te ayudan, siempre dentro de una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado.

  • Huevos: los huevos son grandes aliados del fortalecimiento de la fibra capilar, gracias a su contenido en vitamina B12, así como en biotina. Este compuesto ayuda al crecimiento del cabello y también frena la aparición de canas, identificadas como un signo de edad avanzada pero cuya salida prematura puede deberse a otras causas, como el estrés.

  • Acelgas: las acelgas contienen, además de vitaminas A y C, así como hierro y calcio, un 91% de agua, poquísimas calorías, hidratos de carbono y fibra. La hidratación es un elemento clave en la salud del pelo, así que recuerda tomar alimentos ricos en agua, como las verduras.

  • Espinacas: la espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es perfecta para llevar una alimentación sana y cuidadosa con el cabello, por su aporte en hierro.

  • Zanahorias: la zanahoria es un alimento excelente y muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que posee un alto contenido en vitaminas y minerales. Además de ayudar a la vista y a mejorar la salud del cabello, es recomendable consumirlas si lo que queremos es lograr y mantener un saludable color moreno, ya que sus componentes estimulan la piel en este sentido.

  • Brócoli: El brócoli es uno de los llamados súper alimentos, por sus enormes cualidades nutritivas y por sus propiedades antioxidantes. En una dieta sana y equilibrada no debe faltar y tampoco si quieres mantener saludable tu melena y evitar la caída en exceso.

  • Legumbres: al igual que sucede con los huevos, las lentejas y las judías son ricas en biotina, que como hemos explicado contribuye al crecimiento del cabello (y es beneficiosa para la piel y las uñas), así como en silicio y en hierro y zinc, dos de los minerales responsables de que tu pelo se mantenga en su sitio y no se vea afectado más de la cuenta por la caída.

  • Carne de ternera: gracias a su contenido en vitaminas del Grupo B, así como a su aporte de hierro y zinc, tomar carne de ternera de vez en cuando también nos pone en el camino de un pelo sano. Recuerda que todos los nutrientes son necesarios en el cuerpo en su justa medida.

  • Aguacate: considerado uno de los súperalimentos, el aguacate cuida el cabello porque ayuda a estimular la presencia de ácido fólico en el cuerpo. Además, es un alimento perfecto para los deportistas, por su aporte de nutrientes de alta calidad, así como de energía. Consumirlos regularmente dentro de una dieta variada y equilibrada puede ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol, así como a estabilizar el ritmo cardíaco.

  • Naranja: esto es así porque su consumo incrementa la presencia de ácico fólico en el organismo, asociado con la salud del cabello. Un vaso de zumo de naranja al día aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, además de vitamina C, muy necesaria para el correcto desarrollo del cuerpo humano.

  • Nueces: ricas en selenio y zinc las nueces son, al igual que el resto de frutos secos, muy adecuadas para mantener la salud y el buen aspecto del cabello. Su contenido en grasas saludables, así como en vitaminas y minerales, potencia no solo el fortalecimiento de la fibra capilar, sino también el brillo natural del pelo.

Recuerda que tomar poca verdura puede ser la causa de la caída del pelo, así como que también cuidas tu cabello cuando eliges harinas y cereales integrales, así como tomando salmón y moluscos en tu dieta (en las cantidades recomendadas por la OMS) o incluyendo la levadura de cerveza. Las algas de nuevo consumo, como la chlorella, el wakame o la espirulina también están indicadas a la hora de cuidar nuestro pelo. Además, los expertos nos indican que hay alimentos cuyo consumo es buena idea limitar para que no afecte a la salud del pelo. Es el caso del azúcar y la sal en exceso, las bebidas gaseosas y los alimentos muy grasos.

En el mercado online ponemos a tu disposición los diez alimentos con los que cuidas tu cabello y de los que te hemos hablado hoy, así como una amplia selección de frutas, verduras, frutos secos y legumbres con los que llevar una dieta variada y sana. Compra con nosotros.

Y tú ¿cómo cuidas tu cabello? ¿Prestas atención a la alimentación? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!