RECETAS DE LA GASTRONOMÍA CHINA

La gastronomía china es muy variada y los sabores cambian radicalmente dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos. Influenciada por las ocho grandes tradiciones que vertebran el país, en China conviven ocho grandes tipos de cocina en torno a ocho sabores, ingredientes y combinaciones de ellos.

Aprovechando que esta semana estamos de celebración por el Año Nuevo Chino, que se encuadra dentro del famoso Festival de la Primavera en China y cuyas celebraciones han llegado también a España, vamos a conocer un poco más de su cocina en estas tres recetas de la gastronomía china que te hemos preparado para hoy.

Ternera especiada con brócoli

Los platos de ternera son muy tradicionales en la cocina china. Para esta receta en concreto necesitarás 1 taza de arroz blanco de grano largo, 3 cucharadas de aceite de sésamo tostado, 1 kilo de ternera para guisar, 1 kilo de brócoli en dados, 1 chile pequeño cortado en tiras finas, 3 dientes de ajo laminados, 1 taza de caldo de ternera, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada y media de azúcar moreno y 2 cucharaditas de maicena.

Cuece el arroz según las instrucciones del paquete. Mientras tanto, calienta 1 cucharada de aceite de sésamo en una sartén grande a fuego alto. Añade la carne y cocina, removiendo con frecuencia y hasta que esté ligeramente rosada. Cuando alcance el punto, pasa la carne a un bol. Agrega el broccoli y las 2 cucharadas de aceite restantes a la sartén. Tapa y cocina hasta que la verdura alcance un verde brillante (unos 4 minutos).

Destapa y cocina desde ese momento, removiendo frecuentemente hasta que estén tiernos y doraditos, aproximadamente 2 minutos más. Añade el chile (si quieres, este ingrediente es opcional, ya que depende de cuánto te guste el picante) y el ajo. Cocina hasta que esté suave y fragante, aproximadamente 1 minuto. Pasa la mezcla a otro bol. Por otro lado, bate el caldo, la salsa de soja, el azúcar y la maicena. Añade a la sartén y lleva a ebullición. Cocina hasta que esté espeso y brillante, alrededor de 1 minuto. Sirve el broccoli y la carne sobre el arroz, riega generosamente con la salsa y a comer.

Pollo relleno de jengibre, espinacas y sésamo

¿Quién no ha probado el pollo al limón, con almendras, agridulce…? La gastronomía china cuenta con infinidad de recetas para preparar el pollo, así que hemos escogido una receta de pollo relleno menos común, para que pruebes sabores nuevos. Vas a necesitar 1 taza de arroz blanco de grano largo, 4 mitades de pechuga de pollo deshuesadas y a ser posible con piel, 2 cucharadas de jengibre rallado, sal y pimienta, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharaditas de semillas de sésamo, 2 bolsas de espinacas picadas.

Cocina el arroz de acuerdo con las instrucciones del paquete. Mientras tanto, seca el pollo con papel de cocina y rellena con jengibre el espacio entre la piel y la carne de la pechuga. Sazona con 1 cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta.

Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega el pollo con la piel hacia abajo y cocina hasta que la piel esté crujiente, unos 7 minutos. Dale la vuelta al pollo y cocina, tapado, hasta que esté cocido, aproximadamente 6 minutos.

Calienta el aceite de sésamo y las semillas en otra sartén grande a fuego medio hasta que las semillas estén doradas, aproximadamente 2 minutos. Añade la espinaca, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta y cocina hasta que se ablanden. Reparte las espinacas en los platos y sirve con el pollo y el arroz.

Cerdo picante estilo chino

Y terminamos con una receta de cerdo estilo chino, como no podía ser de otra manera. Para cocinarla vas a necesitar ½ taza de salsa de soja baja en sodio, ½ taza de azúcar moreno, 1 o 2 cucharadas de salsa de ajo y chile (la puedes encontrar en tiendas de alimentación china o prepararla en casa), 1 cucharada de jengibre fresco rallado, 1 cucharadita de mezcla china de cinco especias (opcional), sal kosher y pimienta negra, 2 kilos y medio de costillas de cerdo cortadas en trozos pequeños, 1 taza de arroz blanco de grano largo, 1 bok choy de cabeza mediana en rodajas finas y 2 cebolletas en rodajas.

En una olla de cocción lenta de tamaño grande mezcla la salsa de soja, el azúcar, la salsa de chile y ajo, el jengibre, la mezcla de cinco especias (si la usas), ½ cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Añade el cerdo y mezcla bien. Cocina, con la olla tapada, hasta que el cerdo esté tierno (unas 4 o 5 horas a fuego alto y entre 7 y 8 a fuego bajo).

Media hora antes de servir, cocina el arroz de acuerdo con las instrucciones del paquete. Mientras tanto, retira la grasa al cerdo y tírala. Mezcla suavemente el bok choy en la carne de cerdo y cocina, con la olla tapa, hasta que se caliente (entre 2 y 4 minutos). Sirve con el arroz y espolvorea con las cebolletas.

¿Te animas a preparar estas recetas de la gastronomía china que te hemos enseñado hoy? Si es así, muéstranos el resultado en las redes sociales. ¡Queremos ver tus platos!

Incluye en tus menús semanales recetas de la gastronomía china con Buenmercadoacasa. Te llevamos alimentos de temporada a domicilio con tu compra, para que cocines y comas sano. Haz ahora tu pedido.

Y tú… ¿Sueles cocinar recetas de la gastronomía china? ¿Cuáles son tus preferidas? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Share This

Share This

Share this post with your friends!