TIPOS DE LECHUGAS

Batavia, hoja de roble, iceberg, romana… en el mercado puedes encontrar infinidad de tipos de lechuga para tus platos. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Cómo las reconocemos? ¿Para qué las usamos en la cocina? Hoy te hablamos de tipos de lechugas y, en concreto, de cinco variedades de lechuga para poner el toque verde en tu mesa.

La lechuga es un alimento nutritivo y completo, pues aporta vitaminas A, B, C y E, minerales como magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio, flavonoides (buenos para cuidar del corazón, el hígado, proteger de enfermedades degenerativas…) y es diurética, entre otros beneficios de su consumo habitual.

En nuestro país, podemos consumir lechuga fresca a lo largo de todo el año. Si quieres conservarla adecuadamente, recuerda que estará mejor en la nevera (en concreto, en la parte menos fría) y siempre separada del resto de verduras.

Lechuga Batavia

La lechuga Batavia es una variedad muy similar a la lechuga francesa y se caracteriza por su cogollo suelto, sus hojas rizadas y por tener una textura mantecosa en boca. La lechuga es laxante, ayuda a facilitar las digestiones y es muy apreciada por ser diurética y depurativa. Añade un buen puñado de frutos secos (mejor crudos que tostados o con sal) a tus ensaladas, junto con la lechuga, el tomate y las aceitunas. Aportarán más nutrientes esenciales a tus entrantes y además les darán una textura y un sabor que tus comensales no se esperan y que les encantará.

Lechuga Iceberg

La lechuga Iceberg es la verdura más rica en aporte de nutrientes. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina A, vitamina C y betacaroteno o provitamina A. Esto la convierte en un alimento especialmente indicado para evitar, por ejemplo, trastornos respiratorios y dolor en las articulaciones. La lechuga Iceberg es de una ternura y sabor sin igual en este grupo de alimentos. Su forma redondeada hace que sus hojas sean grandes y fáciles de partir, lo que la convierte en la candidata perfecta para las ensaladas más suaves. Además, aguanta bastante tiempo en el frigorífico, por lo que puedes guardarla ya cortada en bolsas y usarla cuando la necesites.

Lechuga Romana

La romana es una riquísima variedad de lechuga que posee una hojas robustas, alargadas. Al contrario que otras lechugas, es más tolerante al calor. El American Institute for Cancer Research incluye la Lechuga romana entre los alimentos anticancerígenos. El sabor de la lechuga romana es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas. Te proponemos una ensalada con queso de cabra, queso roquefort, jamón tostado un poquito a la sartén, trozos de mango y salsa de mango por encima. Perfecta para combinar con la lechuga romana.

Lechuga Hoja de Roble

La lechuga Hoja de Roble se caracteriza porque su hoja se asemeja a la de la escarola, al ser del mismo tipo. Posee pocas proteínas, por lo que es un alimento poco energético pero, a cambio, aporta muchos minerales. Prepara una ensalada por colores: en el centro, salmón ahumado. A continuación, taquitos de queso. El siguiente círculo prepáralo de frutos secos. El siguiente, de pasas. El penúltimo, de tomate cherry partido por la mitad o picado muy fino. En el borde, la lechuga Hoja de Roble, como si fuera un volante. Vistosa y deliciosa.

Cogollos de Tudela

La planta de la que se obtienen los cogollos de Tudela es una variedad distinta a la lechuga. Dentro de la misma familia de esta planta, los cogollos corresponden a la parte interna, por lo tanto, a la más tierna y apreciada en gastronomía. Son famosos por sus propiedades diuréticas y depurativas, además de por su calidad y sabor. Corta los cogollos en cuatro partes, distribúyelos en un plato llano en forma de corona y riégalos generosamente con aceite de oliva y un poco de sal. Si quieres un extra, puedes poner en el centro una lata de atún o un poco de salmón marinado con tomillo y romero. Delicioso.

Haz tu compra de lechugas frescas en tu mercado online de confianza. Te llevamos varios tipos de lechuga a domicilio con nuestro servicio de entrega personalizado. ¿Te apetece una ensalada verde? Que sea con las lechugas de buenmercadoacasa, frescas y listas para disfrutar.

Y tú ¿sueles consumir lechuga habitualmente? ¿La utilizas sobre todo para ensaladas o la incluyes en otros platos? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Share This

Share This

Share this post with your friends!