RECETAS CON BERENJENAS

Las berenjenas rellenas de carne picada, al horno y con queso rallado o bechamel por encima son un plato muy sencillo de preparar y con el que triunfarás en cualquier reunión gastronómica. Pero… ¿Y si vas más allá en tus recetas con berenjenas? Anota y prueba las tres que te traemos hoy.

La berenjena contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja especialmente en las dietas de adelgazamiento. Es un alimento sano y rico, además de nutritivo.

Pon en práctica estas recetas con berenjenas para sacarle el máximo partido en tu cocina.

Berenjena picante con arroz, coliflor y albahaca

Para esta receta sencilla y muy sabrosa, necesitarás una taza y media de arroz basmati, sal, 2 dientes de ajo finamente picados, 1 cucharada de jengibre rallado, aceite de oliva, 2 cucharaditas de pasta de curry rojo tailandés (si no tienes curry rojo, puedes usar la pasta de curry que tengas a mano), 3 berenjenas cortadas longitudinalmente en cuñas, media coliflor separada en ramilletes, 1 lata de garbanzos escurridos, 2 tazas de brotes de soja y albahaca fresca picada.

Calienta el horno a 250 grados. En una olla grande, mezcla el arroz con una pizca de sal y dos tazas y cuarto de agua y déjalo hervir. Cubre y cocina a fuego lento hasta que el agua se absorba, durante aproximadamente 15 minutos. Retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Remueve con un tenedor y reserva. Mientras tanto, mezcla el ajo, el jengibre, el aceite, la pasta de curry, una pizca de sal al gusto y media y taza de agua. Cuando la mezcla sea homogénea, añade las berenjenas y la coliflor.

Pon la mezcla en una bandeja de horno y hornea durante un cuarto de hora o hasta que esté cocinado, removiendo de vez en cuando. En el tramo final de asado, añade los garbanzos (unos cinco minutos antes de apagar el horno). Retira las verduras del horno y mezcla con los brotes de soja y la albahaca. Sirve poniendo una montañita de arroz en el centro (como las que se hacen para el arroz a la cubana), cubierta con las verduras.

Lasaña de berenjena con ricotta de hierbas y parmesano

Vamos a preparar una lasaña de verduras diferente, en la que la berenjena es la absoluta protagonista. Vamos a necesitar tomates cherry partidos por la mitad y sin semillas, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra, 2 berenjenas partidas a lo largo, 1 taza de ricotta, 1 huevo, albahaca fresca picada y queso parmesano.

Pon el horno a calentar. Mientras coge temperatura, prepara un puré con los tomates, el ajo, una cucharada de aceite y una pizca de sal y pimienta. Sazona las tiras de berenjena con sal y pimienta, píntalas con aceite y hornea hasta que estén doradas y tiernas (unos 4 minutos por cada lado). En un bol pequeño, combina la ricota, el huevo, la albahaca y una pizca de sal y pimienta. Cubre con la mitad de la salsa de tomate el fondo de una fuente para horno.

Pon encima rodajas de berenjena cubriendo la superficie, sobre ellas la mezcla de ricotta y repite una vez más, tapando con una capa de berenjena y, sobre ella, otra de salsa de tomate. Espolvorea parmesano al gusto y gratina durante unos 15 minutos. Deja la lasaña reposar 10 minutos antes de servirla.

Hummus de berenjena

Si piensas que el hummus solo se podía preparar con garbanzos, es que no conoces esta receta tan resultona, que sorprenderá a tus invitados en casa. Para preparar este curioso hummus de berenjena necesitas, además de una berenjena grande, media cebolla pequeña picada muy fina, un diente de ajo picado muy fino también, 2 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, mayonesa al gusto, sal, pimienta negra, pan de centeno y mezclum de lechugas para acompañar.

Calienta el horno a 200 grados. Con un tenedor, pincha la berenjena por todas partes. Ponla en una bandeja para hornear forrada con papel de aluminio y tuéstala hasta que esté muy tierna (tarda alrededor de una hora). Cuando la berenjena esté lo suficientemente fría como para manipularla, pártela por la mitad y saca la carne. Pícala muy finamente y ponla en un bol grande.

Añade la cebolla, el ajo, el perejil, el aceite, el vinagre, la mayonesa, la sal y la pimienta y mezcla bien, hasta que se integre todo. Espolvorea con perejil y sirve con pan y mezcla de lechugas. También puedes poner bastones de zanahoria y de pepino.

Incluye en tus menús semanales recetas con berenjenas con Buenmercadoacasa. Te llevamos berenjenas de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú… ¿Sueles utilizar las berenjenas en la cocina? ¿Qué variedad o variedades de berenjena son tus preferidas? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!