PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS ARÁNDANOS

En tarta, en mermelada, en tortitas, en macedonia… los arándanos forman parte de la gastronomía popular y en España podemos encontrarlos en buena parte del país. Se trata de una fruta dulce y versátil en la cocina que, además, es muy nutritiva cuando la tomamos al natural. Te hablamos de propiedades nutricionales de los arándanos.

Incluidos entre los famosos súper alimentos, los arándanos son bajos en calorías y poseen gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo. Ricos en vitaminas C y K, así como en manganeso, es buena idea que los arándanos formen parte de tu dieta diaria.

Vamos a ver cuatro propiedades nutricionales de los arándanos que te convencerán.

Arándanos: dulces bolitas antioxidantes

Entre las propiedades nutricionales más importantes de los arándanos se encuentra que son antioxidantes. Los antioxidantes protegen el organismo del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las estructuras celulares y contribuir al envejecimiento y a enfermedades ciertos tipos de enfermedades. Los principales compuestos antioxidantes en los arándanos pertenecen a una gran familia de polifenoles, llamados flavonoides. El consumo de arándanos, dentro de una dieta sana, variada y equilibrada, es beneficioso para el organismo.

Arándanos contra el colesterol

Según los estudios, los antioxidantes presentes en los arándanos están fuertemente unidos a niveles bajos de colesterol LDL. Así y según un estudio, una porción diaria de 50 gramos de arándanos redujo la oxidación de LDL en un 27% en participantes obesos, tras un período de ocho semanas. Otro estudio mostró que 75 gramos de arándanos, acompañados de una comida principal, redujeron significativamente la oxidación de las lipoproteínas LDL. Así las cosas, los antioxidantes presentes en los arándanos han demostrado proteger las lipoproteínas LDL (el colesterol «malo») del daño oxidativo, un paso crucial en el camino hacia la enfermedad cardíaca.

Arándanos para reducir la presión arterial

Los arándanos presentan, según varios estudios, beneficios significativos para las personas con presión arterial alta, un factor de riesgo importante a la hora de desarrollar enfermedades del corazón. En un estudio, las personas obesas con un alto riesgo de enfermedad cardíaca notaron una reducción de 4-6% en la presión arterial, después de consumir 50 gramos de arándanos al día, durante ocho semanas. Otros estudios han encontrado efectos similares, especialmente cuando se observan en mujeres posmenopáusicas. Dado que la presión arterial alta es uno de los principales impulsores de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se trata de descubrimientos importantes.

Arándanos para mejorar la memoria

El estrés oxidativo puede acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro, teniendo efectos negativos sobre la función cerebral. De acuerdo con estudios en animales, los antioxidantes presentes en los arándanos tienden a acumularse en áreas del cerebro que son esenciales para la inteligencia. Así, parece que interactúan directamente con las neuronas envejecidas, lo que conduce a mejoras en la señalización celular. Los estudios en humanos también han mostrado resultados prometedores. En uno de estos estudios, 9 participantes de edad avanzada con deterioro cognitivo leve consumían zumo de arándano todos los días. Después de 12 semanas, experimentaron mejoras en varios marcadores de la función cerebral. Los antioxidantes en los arándanos parecen tener beneficios para el cerebro, lo que ayuda a mejorar la función cerebral y retrasar el declive relacionado con la edad.

Lleva una alimentación sana y equilibrada con Buenmercadoacasa. Te llevamos arándanos de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú ¿conocías todas estas propiedades nutricionales de los arándanos? ¿Sueles consumir arándanos habitualmente en tu dieta? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!