PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS AJOS

¿Sabías que el ajo es de la misma familia que las cebollas y los puerros? ¿Y que una cabeza de ajos tiene entre 10 y 20 dientes? Aunque en la literatura y el cine los ajos se usan fundamentalmente para defenderse de los vampiros, lo cierto es que las propiedades nutricionales superan a las mágicas. Hoy te hablamos de propiedades nutricionales de los ajos.

“Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”. Seguro que te suena esta frase célebre, pronunciada por Hipócrates, un médico griego considerado el padre de la medicina moderna. Hipócrates consideraba el ajo poco menos que el súper alimento de la Antigüedad, de ahí que fuera una de sus recetas habituales para combatir infinidad de dolencias.

Aunque el ajo no sea milagroso, su consumo sí resulta beneficioso para el organismo, tal y como han confirmado estudios relacionados con las propiedades del ajo a lo largo de los años. Hoy te contamos tres propiedades nutricionales de los ajos que los convierten en un buen candidato a ser un habitual en tu dieta. Vamos a verlas.

Ajo para reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y la presión arterial alta, o hipertensión, es una de las causantes más importantes de estas enfermedades. Estudios en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en personas con presión arterial alta. Eso sí, las dosis de suplementos deben ser bastante altas para tener los efectos deseados. La cantidad necesaria es equivalente a unos cuatro dientes de ajo por día.

Ajo para mantener a raya el colesterol

El consumo de ajo, dentro de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable, mejora los niveles de colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Y es que el ajo puede disminuir el colesterol total y LDL. Para aquellos con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total o LDL en aproximadamente del 10 a 15%.. Al observar el colesterol LDL (el «malo») y el HDL (el «bueno») específicamente, el ajo parece disminuir el LDL pero no tiene un efecto confiable sobre el HDL Los niveles altos de triglicéridos son otro factor de riesgo conocido para la enfermedad cardíaca, pero el ajo no parece tener efectos significativos sobre los niveles de triglicéridos.

Ajo para mejorar la salud cerebral

El daño oxidativo de los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo. Se ha demostrado que las dosis altas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes en los seres humanos, así como reducen significativamente el estrés oxidativo en las personas con presión arterial alta. Los efectos combinados en la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

El hecho de que pueda combatir las enfermedades infecciosas también es un factor importante, porque estas son causas comunes de muerte, especialmente en las personas mayores o en personas con sistemas inmunitarios disfuncionales. El ajo se usaba además en las culturas antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de trabajo de los trabajadores.

Lleva una alimentación sana y equilibrada con Buenmercadoacasa. Te llevamos ajos de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú ¿conocías todas estas propiedades nutricionales del ajo? ¿Sueles consumir ajo habitualmente en tu dieta? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!