PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS PATATAS

Chía, quinoa, teff, mijo, aguacate… son alimentos que llevan añadida la etiqueta de súper desde hace ya unos años, por lo que no nos sorprende que aparezcan en las listas de expertos y nutricionistas como muy beneficiosos para la salud. Sin embargo… ¿Y si a estas listas añadiéramos la patata?

Pues eso es lo que opinan los expertos a la vista de los últimos estudios sobre las propiedades nutricionales de las patatas. Y es que, si ya sabíamos que eran mucho más que una guarnición, ahora pasan de alimento completo a súper alimento.

Vamos a ver cuáles son esas nuevas propiedades nutricionales de las patatas que las suben un escalón en la cadena de la alimentación saludable:

Vitaminas como la C, B6 y B9, macro y micro minerales, carotenoides, polifenoles y fibra dietética. Ésta es la composición nutricional de las patatas, lo que las convierte en uno de los alimentos más completos para cubrir las necesidades del organismo. Además, la patata es el alimento rico en almidón que más vitamina C aporta, incluso más que algunas frutas que tienen fama de ser fuente de esta vitamina. También aportan hierro y magnesio.

  • El contenido en vitamina B convierte a la patata en un gran aliado de la renovación celular, el ADN y la síntesis de proteínas.

  • Los nutrientes que contienen las patatas, como el potasio, están también fuertemente implicados en la producción de energía, así como en la síntesis de serotonina.

  • El consumo habitual de patata contribuye además a aumentar la función cerebral, gracias a su contenido en niacina, ácido fólico y colina.

  • La patata nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, gracias a su aporte en hidratos de carbono complejos.

  • Potencia el buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que se trata de un alimento rico en vitamina C.

  • Es una buena aliada contra la hipertensión (siempre que no la cocinemos con demasiada sal, claro), gracias a su aporte en potasio.

  • Nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener en correcto funcionamiento el sistema digestivo al aportarnos una reseñable cantidad de fibra.

  • Gracias a su aporte en vitaminas del grupo B, el consumo regular de patata dentro de una dieta sana y equilibrada y de unos hábitos de vida saludables mantiene la piel cuidada y sana.

  • Las vitaminas del grupo B que aporta la patata también están implicadas en el mantenimiento de la actividad correcta del sistema nervioso.

  • Las patatas nos ayudan a combatir los estados de cansancio provocados, por ejemplo, por los cambios horarios y estacionales. Esto se debe a su aporte en hierro, potasio y magnesio.

La patata no contiene apenas grasas y si la preparamos de formas que no le sumen grasa adicional (como asándola o cociéndola), tendremos un alimento sano y rico.

Otro de los beneficios de las patatas es que, por su contenido en fibra, son saciantes. Esto significa que nos ayudan a ingerir solo la cantidad de alimento que necesitamos para vivir. Conoce más beneficios del consumo habitual y adecuado de patatas en nuestro artículo Patatas, mucho más que una guarnición.

Si te gustan las patatas, recuerda que se trata de un alimento completo y que, cocinado de forma adecuada y consumido con moderación, es muy beneficioso para el organismo. En Buenmercadoacasa te llevamos patatas nuevas y patatas gallegas a domicilio con tu compra. Haz tu pedido ahora.

¿Conocías las propiedades nutricionales de las patatas? ¿Qué te parece que nuevos estudios la consideren un súper alimento? ¿Alguna vez has comprado patatas online? Cuéntanos tu experiencia.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Share This

Share This

Share this post with your friends!