PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS BERENJENAS

¿Sabías que, aunque a menudo se considera un vegetal, técnicamente la berenjena es una fruta? Esto es así porque crece a partir de una planta con flores y contiene semillas. Además de ofrecer una textura única y un sabor suave a las recetas, la berenjena posee propiedades nutricionales que nos traen beneficios para la salud. Vamos a ver algunas de ellas.

Las berenjenas son ricas en nutrientes, lo que significa que concentran una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra en un alimento que aporta pocas calorías. Manganeso, folato, potasio, vitaminas K y C están presentes en una composición en la que también encontramos otros nutrientes como niacina, magnesio y cobre.

Estas son tres propiedades nutricionales de las berenjenas que es buena idea tener en cuenta:

Berenjenas antioxidantes

Además de contener una variedad de vitaminas y minerales, las berenjenas cuentan con una gran cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger al cuerpo del daño causado por sustancias nocivas conocidas como radicales libres. Los estudios han demostrado que los antioxidantes podrían ayudar a prevenir muchos tipos de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas. Las berenjenas son especialmente ricas en antocianinas, un tipo de pigmento con propiedades antioxidantes que es responsable de su color vibrante. En particular, una antocianina en berenjenas llamada nasunina es especialmente beneficiosa.

Berenjenas para cuidar tu corazón

Gracias a su contenido de antioxidantes, algunos estudios sugieren que las berenjenas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Otros estudios han demostrado que las berenjenas pueden tener un efecto protector sobre el corazón. Así, Algunos estudios en animales han encontrado que las berenjenas pueden mejorar la función cardíaca y reducir el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos. Si bien estos resultados son prometedores, es importante tener en cuenta que la investigación actual se limita a los estudios en animales y en tubos de ensayo. Se necesita más investigación para evaluar cómo las berenjenas pueden afectar la salud del corazón en los humanos.

Berenjenas para controlar el nivel de azúcar en sangre

Incluir berenjenas en tu dieta puede ayudar a controlar tu nivel de azúcar en sangre. Esto se debe principalmente a que las berenjenas son ricas en fibra y pasan intactas a través del sistema digestivo. La fibra puede reducir el azúcar en la sangre al disminuir la velocidad de la digestión y la absorción de azúcar en el cuerpo. La absorción más lenta mantiene los niveles de azúcar en la sangre estables y evita los picos y choques. Otra investigación sugiere que los polifenoles, o compuestos de plantas naturales, que se encuentran en alimentos como la berenjena, pueden reducir la absorción de azúcar y aumentar la secreción de insulina, factores ambos que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre.

Lleva una alimentación sana y equilibrada con Buenmercadoacasa. Te llevamos berenjenas de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú ¿conocías todas estas propiedades nutricionales de las berenjenas? ¿Sueles consumir berenjenas habitualmente en tu dieta? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!