FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA EN DICIEMBRE

Diciembre es un mes en el que nuestros consumos vienen marcados, sobre todo, por la cesta de la compra navideña.

En Buenmercadoacasa nos encanta comprar productos de temporada a domicilio, por eso hoy te traemos una selección de alimentos frescos y deliciosos que nos esperan en diciembre (junto a muchos más) en el mercado online y que nos servirán como base para nuestros platos y también para una alimentación sana y equilibrada incluso en las fiestas.

¿Vamos a por ellos? ¡Haz click!

Verduras de temporada en diciembre

Empecemos por la lombarda, a la que también se conoce como repollo morado por su forma y color, es una variedad de col (como lo son la col rizada o el propio repollo, por ejemplo). Su consumo está muy indicado porque ayuda a proteger la visión, además de ser considerada un antiácido natural. Sigamos por las alcachofas, que son diuréticas, activan el funcionamiento de las vías urinarias y yudan a equilibrar el metabolismo de la urea, por lo que se trata de un alimento útil en enfermedades del riñón en las que se produce pérdida de proteínas a través de la orina.

Continuemos por el apio. ¿Sabías que es un vegetal muy nutritivo? En su composición se encuentran vitaminas del grupo A, B, C y E. También contiene varios minerales, entre ellos fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio. En diciembre tendremos también endibias; la endibia es una variedad de la achicoria amarga. Esto quiere decir que su composición nutricional es muy similar, de ahí que su principal componente sea el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas sea muy bajo.

Otra de las estrellas del mes de diciembre será la escarola. ¿Sabías que el sabor amargo de la escarola viene dado por la intibina? Es un compuesto que se encuentra en las hojas de este alimento y que también es el responsable de sus beneficios digestivos. Y es que la escarola ayuda precisamente al tránsito estomacal. Y terminamos nuestra ronda por las verduras del mes de diciembre con las habas porque, en vitaminas, las habas frescas destacan por el ácido fólico, la vitamina B3 y la C. Por su contenido mineral, cabe destacar la presencia de potasio y magnesio. Su importante aporte de fibra, procedente de la piel (hollejos) facilita la movilidad intestinal.

Frutas de temporada en diciembre

Arranquemos con las manzanas, porque el consumo habitual de manzana estimula el buen funcionamiento del hígado y los riñones. Además, la manzana tiene propiedades depurativas, lo que resulta muy beneficioso para el organismo. Diciembre es también mes de mandarinas y puede que no sepas que la mandarina es rica en vitamina C, como todos los cítricos, y su consumo está especialmente recomendado entre los niños, gracias a su aporte de nutrientes fundamentales.

Seguimos con peras, porque la pera aporta numerosas vitaminas del tipo B, que son muy necesarias para el desarrollo del cuerpo humano y el correcto desempeño de sus funciones. También aporta vitaminas A y C, y minerales como el fósforo. Y no nos olvidamos de las uvas, porque en diciembre son las protagonistas de una de las tradiciones más esperadas del año; además, entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.

En diciembre tenemos también de temporada los caquis. El caqui es una fruta muy rica en vitaminas, además de contener cantidades interesantes de hidratos de carbono y minerales. Consumido en sazón, ayuda a remediar el estreñimiento. Y las chirimoyas; la chirimoya es rica en hidratos de carbono y ácido fosfórico, así como en minerales como el calcio, el potasio y el hierro, de ahí que sea ideal para obtener un extra de energía.

Junto con las verduras que te proponemos, diciembre también es buen mes para las acelgas y espinacas, los ajos y las cebollas, las berenjenas, el brócoli y la coliflor, los calabacines, los guisantes y las judías verdes, los nabos y puerros, varios tipos de lechugas, los pimientos y tomates, así como para los rábanos, la remolacha, el repollo y las zanahorias.

En carnes, diciembre es tiempo de aves como la becada y los capones, de carne de caza como el conejo de monte o el faisán, de buena gallina y de cochinillo en las mesas de Nochebuena y Año Nuevo. Es mes de mollejas, de pato, de jabalí y de venado, sin olvidarnos de las clásicas carnes de cerdo, pollo, cordero y por supuesto, ternera.

Y en cuestión de frutas, además de las propuestas en diciembre encontrarás kiwis y limones de temporada, naranjas, plátanos y pomelos. Recuerda que no es lo mismo alimento de temporada (el que está en su momento óptimo de recolección o crianza en el caso de los animales) que alimento típico de una época del año, que no tiene por qué ser de temporada pero se puede conseguir.

Lleva una alimentación sana y equilibrada con Buenmercadoacasa. Te llevamos frutas y verduras de temporada en diciembre a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú ¿conocías todas estas propiedades nutricionales de las frutas y verduras de temporada en diciembre? ¿Sueles consumir frutas y verduras de temporada en diciembre habitualmente en tu dieta? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!