FRUTAS Y VERDURAS DE ENERO

Mandarinas, manzanas, chirimoyas, caquis… Enero llega con fuerza, con sus buenos propósitos como es tradición y abundante en frutas y verduras sabrosas y de todo tipo. En enero veremos las primeras fresas y fresones de la temporada, con un poco de suerte. Y podremos preparar platos verdes de lo más deliciosos, que nos vendrán genial para decir adiós a los excesos de las fiestas navideñas.

En Buenmercadoacasa nos encanta comprar productos de temporada, por eso hoy te traemos una selección frutas y verduras de enero frescas y deliciosas, que te esperan en este comienzo de año en el mercado online y que te servirán como base para tus platos y también para una alimentación sana y equilibrada, sobre todo ahora que el cuerpo necesita recuperarse después de las fiestas.

Vamos a ver qué nos deparará enero en cuestión de frutas y verduras, para que vayas haciendo la lista de la compra virtual.

Cinco verduras para afrontar enero con energía

Enero es tiempo de alcachofas, que son diuréticas, activan el funcionamiento de las vías urinarias y ayudan a equilibrar el metabolismo de la urea, por lo que se trata de un alimento útil en enfermedades del riñón en las que se produce pérdida de proteínas a través de la orina.

También es temporada de col lombarda, a la que también se conoce como repollo morado por su forma y color. Se trata de una variedad de col (como lo son la col rizada o el propio repollo, por ejemplo). Su consumo está muy indicado porque ayuda a proteger la visión, además de ser considerada un antiácido natural.

¿Sabías que enero es también mes de endibias? La endibia es una variedad de la achicoria amarga. Esto quiere decir que su composición nutricional es muy similar, de ahí que su principal componente sea el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas sea muy bajo.

Y de escarola. El sabor amargo de la escarola viene dado por la intibina, un compuesto que se encuentra en las hojas de este alimento y que también es el responsable de sus beneficios digestivos. Y es que la escarola ayuda precisamente al tránsito estomacal.

Además, en enero encontrarás también habas de temporada. En vitaminas, las habas frescas destacan por el ácido fólico, la vitamina B3 y la C. Por su contenido mineral, cabe destacar la presencia de potasio y magnesio. Su importante aporte de fibra, procedente de la piel (hollejos) facilita la movilidad intestinal.

Cinco frutas que te endulzarán la cuesta de enero

Empecemos por el caqui, que es una fruta muy rica en vitaminas, además de contener cantidades interesantes de hidratos de carbono y minerales. Consumido en sazón, ayuda a remediar el estreñimiento.

Sigamos por la chirimoya, fruta que es rica en hidratos de carbono y ácido fosfórico, así como en minerales como el calcio, el potasio y el hierro, de ahí que sea ideal para obtener un extra de energía. Y no nos olvidemos de la mandarina, que es rica en vitamina C, como todos los cítricos, y su consumo está especialmente recomendado entre los niños, gracias a su aporte de nutrientes fundamentales.

Enero es mes de manzanas. Has de saber que su consumo habitual estimula el buen funcionamiento del hígado y los riñones. Además, la manzana tiene propiedades depurativas, lo que resulta muy beneficioso para el organismo. Y también es tiempo de pomelos. El zumo natural de los pomelos es uno de los más deliciosos que existen y además aporta muchas vitaminas y nutrientes fundamentales. Si en lugar de zumo prefieres un batido, sólo tienes que agregar nata líquida (o leche) a la mezcla, remover y disfrutar.

Recuerda que no es lo mismo alimento de temporada (el que está en su momento óptimo de recolección o crianza en el caso de los animales) que alimento típico de una época del año, que no tiene por qué ser de temporada pero se puede conseguir.

Incluye en tus menús semanales recetas con frutas y verduras de enero con Buenmercadoacasa. Te llevamos frutas y verduras de temporada a domicilio con tu compra. Haz ahora tu pedido.

Y tú… ¿Sueles utilizar las frutas y verduras de enero en la cocina? ¿Qué variedad o variedades de frutas y verduras de enero son tus preferidas? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!