ALIMENTOS PARA ESTUDIAR MEJOR

No estudiar con el estómago vacío ni tampoco demasiado lleno, despertar la mente con chocolate antes de un examen, llevar una dieta rica en pescados azules (pero también blancos) en las semanas de exámenes y una semana antes de los mismos para estimular la función cerebral y la memoria…

Son pequeños gestos nutricionales que nos ayudan en época de gran esfuerzo académico y que es buena idea tener en cuenta a la hora de confeccionar los menús semanales (si somos organizados) o de decidir qué comer cada día (si no lo somos tanto). Pero ¿sabes qué alimentos te vienen bien para mejorar el rendimiento académico?

Te hablamos de siete de ellos, para que los incluyas en tu dieta habitual y la de los tuyos, sobre todo en época de exámenes.

Arándanos para fortalecer la memoria

Además de ser deliciosos (sobre todo como acompañamiento a una auténtica tarta de queso neoyorkina, pero no nos desviemos del tema), los arándanos son ricos en vitamina C y también en antioxidantes que ayudan a proteger el cerebro y a fortalecer la memoria, según han revelado recientes estudios. No es de extrañar que incluso la revista Forbes los haya definido como uno de los alimentos que más ayuda a reforzar la memoria a largo plazo. Si quieres que te ayuden a lo largo del curso académico. Septiembre es un buen momento para incluirlos en tu dieta. Y sí, de vez en cuando los puedes tomar en tarta.

Zanahorias como ayuda extra para retener conocimiento

La revista The Archives of Internal Medicine ha publicado un estudio que revela que el betacaroteno contenido en las zanahorias ayuda a la memoria, muy especialmente si se toma durante largos periodos de tiempo esta hortaliza. Si lo que deseas es triunfar en los exámenes finales y necesitas una ayuda extra, empieza a consumir zanahoria ya desde principios de curso. Al vapor, hervida o cruda en ensalada es deliciosa. ¿Y qué nos dices de la tarta de zanahoria? Ya no tienes excusa para darle a tu memoria el extra que necesita.

Coliflor para mejorar la atención

Huele fatal y eso la convierte en un alimento tan impopular como las matemáticas en cuestión de asignaturas, pero si lo que quieres es aprobarlas (y con nota), más te vale dejar de hacerle ascos a la coliflor y empezar a tomarla. ¿Que por qué? Pues porque gracias a su papel en la estimulación de la producción de acetilcolina te ayudará a mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje. Si no puedes soportar la coliflor, otros alimentos que también estimulan ese neurotransmisor que es la acetilcolina son el hígado, la soja o los cacahuetes.

Huevos para reforzar las conexiones neuronales

Fuente natural de colina, los huevos ayudan al estudio porque la colina contribuye a fortalecer las conexiones neuronales y una buena salud neuronal posibilita la correcta asimilación de conocimiento. ¡No lo olvides!

Nueces para mantener el cerebro en forma

Ricas en ácidos Omega 3, las nueces son el principal paradigma de alimento beneficioso para el cerebro y la memoria (como sugiere incluso su forma, ¿verdad?). Tomar cuatro o cinco nueces al día no sólo te ayudará a estudiar mejor: también mantendrá en buena forma tu memoria a corto plazo. No se te volverán a olvidar las llaves ni el nombre de tus nuevos compañeros de clase. Y no, tampoco podrás poner la excusa de que se te ha olvidado (ejem) hacer los deberes cuando el profesor te los pida en clase. Daños colaterales de tener memoria de elefante.

Aguacate para favorecer la concentración

Su contenido en grasas saludables favorece la concentración, algo que te vendrá muy bien para estudiar en todo tipo de ambientes (no todos los espacios de estudio son tan silenciosos como la biblioteca de la facultad y eso a veces nos pasa factura). Recuerda que el aguacate es considerado como uno de los súper alimentos porque es rico en potasio, entre otros nutrientes esenciales.

Plátano para mantener la energía en largas jornadas de estudio

Rico en potasio y una fuente de energía sana y extraordinaria, el plátano será nuestro mejor aliado en esas jornadas maratonianas de estudio antes de un examen importante o de los exámenes finales. Además, las vitaminas C y B6 también te ayudarán en la resistencia y la concentración. Puedes tomarlo tal cual o mezclarlo con leche para hacerte un batido energético, e incluso con queso fresco.

Combinando estos alimentos que puedes encontrar en tu mercado online de confianza en tu dieta habitual conseguirás estimular el cerebro y la memoria, de manera que te resulte más sencillo adquirir conocimiento y tener la mente despierta.

Recuerda además que, a la hora de estudiar, es importante hacerlo en un entorno agradable, en el que no haya distracciones y nos sintamos cómodos. La hidratación mientras estudiamos es fundamental, así como comer bien y dormir y descansar las horas necesarias de manera que el sueño y el descanso nos ayuden a fijar conocimientos. Mantener una buena rutina de estudio en la que lo hagamos a las mismas horas y en el mismo lugar es tan importante como llevar una rutina de comidas sana, con horarios determinados y alimentos que no sólo nos ayuden a reponer fuerzas, sino que también estimulen nuestra capacidad mental y de estudio.

Y tú ¿adaptas tu dieta a los diferentes momentos de tu vida? ¿Tienes en cuenta el potencial de los alimentos para situaciones de esfuerzo, tanto físico como mental, y los eliges y combinas en consecuencia? Cuéntanos. En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.
Share This

Share This

Share this post with your friends!