Es el manjar más deseado del otoño y una de las variedades de tomate que más éxito tienen siempre que la traemos al mercado online. Os hablamos del tomate roseta o tomate de penjar, como se conoce en Cataluña y la zona de levante.

Y es que es precisamente en Cataluña donde el tomate roseta es la verdadera estrella, ya que es la variedad que se usa para hacer el famoso pa amb tomaquet (pan con tomate), que tanto nos gusta también en el resto del país (sobre todo si le ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de sal al gusto, ¿verdad?).

El tomate roseta es reconocible por su color, por la textura de su piel, porque su calibre es único y también por su carnosidad, que lo hace especial para untar (como ya os hemos contado más arriba). Pero además, es único por su durabilidad, que es muy superior a la de otras variedades, pudiendo aguantar en perfectas condiciones desde su recolección en verano y hasta los meses de marzo y abril. Su presentación más característica es en ristras cosidas a mano, a la manera tradicional.

¿Quieres sacarle más partido a esta maravillosa variedad de tomate? Te damos cinco ideas para que lo disfrutes al máximo y se convierta en el rey de tu mesa.

  1. Tostas más sabrosas: si quieres que tus tostas (de lomo con pimientos, de salmón ahumado…) queden en casa tan sabrosas como en el mejor de los restaurantes, no te olvides de frotar el pan con medio tomate roseta antes de poner encima el resto de los ingredientes.

  2. Manjar de dioses: ¿tienes invitados de última hora en casa y no sabes qué hacer para quedar bien en la mesa? Apúntate unas alpargatas de jamón serrano con aceite de oliva y tomate roseta. Ni en el restaurante del Ritz hubieran comido mejor.

  3. Gratinados con queso: que el tomate roseta está muy bueno al natural o untado en pan ya lo sabemos pero ¿y si te decimos que también está delicioso gratinado con queso rallado por encima? Es muy sencillo disfrutar de él de esta manera. Solo tienes que partir los tomates por la mitad, colocarlos en una fuente que pueda ir al horno y regarlos con un chorrito de aceite de oliva, queso rallado y perejil al gusto. Mételos al horno a gratinar hasta que el queso se dore… ¡y listo!

  4. Sofritos con mucho gusto: otro de los usos más extendidos en la zona levantina para el tomate roseta es el de elaborar con el los sofritos de guisos tan tradicionales como la paella. Su sabor característico, que se obtiene gracias a su forma de cultivo, lo convierte en la variedad perfecta para este tipo de preparaciones. ¡Haz tus sofritos con tomate roseta!

  5. Ensalada italiana de tomate roseta: esta ensalada no podría ser más sencilla ni estar más deliciosa. Necesitas queso mozarella en pieza, tomate roseta, rúcula y aceite de oliva. Corta en rodajas el queso y el tomate. Pinta el fondo de una fuente con aceite de oliva, coloca sobre ella las rodajas de queso y tomate formando un sandwich horizontal. Decora con la rúcula y riega con un hilo de aceite de oliva. Sencillo y rico ¿verdad?

Y tú ¿has probado ya el tomate roseta? ¿Cómo lo preparas? ¿Os gusta a todos en casa? Si no lo has probado todavía… ¡A qué esperas! Que ya lo puedes encontrar en nuestro mercado online y, además, te puedes llevar un delantal con tu compra. ¡Cuéntanos!

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!