Sales de casa, cierras la puerta y cuando vas a echar mano de las llaves, no recuerdas dónde las has puesto ni si las has cogido. O quizá lo que te pase habitualmente sea que, al momento de presentarte a una persona ya no recuerdas su nombre. Tal vez sean los ingredientes exactos de las recetas lo que no recuerdes y tengas que mirarlos de nuevo en tu libro.

Si te reconoces en alguna de estas situaciones, puede que tengas algún problema de memoria. Si los síntomas son continuados, recurrentes y graves, desde Buenmercadoacasa te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera para descartar problemas más serios. Pero si simplemente eres una persona despistada o tu memoria no es todo lo efectiva que desearías, este artículo te interesa, porque hoy te traemos siete alimentos que te ayudarán a mejorar la memoria si los consumes habitualmente.

¡Toma nota!

  • Nueces: de todos los alimentos de la lista, la nuez es el más conocido por sus propiedades beneficiosas para mantener una memoria sana y que funcione correctamente. Esto se debe a su contenido en polifenoles, sustancia que mejora las capacidades cognitivas, previene el estrés oxidativo e incluso ayuda a tener una buena salud cardiovascular. Un buen momento para tomar nueces es en el desayuno, donde podemos acompañarlas de yogur o de una macedonia de frutas.
  • Pescado azul: rico en omega 3, el pescado azul es otro de los alimentos que ayudan a nuestra memoria a mantenerse en perfectas condiciones. Toma dos raciones pequeñas a la semana si lo que quieres es acordarte de todo sin necesidad de tener que apuntarlo. Son pescados azules el salmón, el atún o las sardinas, por ejemplo.
  • Aguacate: rico en vitamina E (la vitamina encargada de proteger la membrana de las neuronas para que éstas no se deterioren y mantengan sus funciones cognitivas intactas, también las relacionadas con la memoria), el aguacate te ayudará a mejorar tus procesos de memoria si lo tomas regularmente. Puedes incluirlo en las ensaladas de verano, tomarlo relleno de atún (que al ser un pescado azul supondría una inyección extra de energía para tu memoria) o prepararlo en láminas para comerlo en el desayuno sobre unas tostadas de pan de cereales.
  • Cítricos: también las vitaminas de frutas como el pomelo, la naranja en sus diversas variedades o el limón son beneficiosas para la memoria. Si los vas a tomar en zumo, es preferible que sea casero y que los consumas en los veinte minutos siguientes a su preparación para que conserve todas sus vitaminas. En ayunas, además, son mucho más efectivos.
  • Huevos: con un alto contenido en vitaminas del grupo B, los huevos son otro gran aliado de la memoria. Recuerda que puedes tomarlos sin problema en cantidad de cuatro o cinco a la semana en caso de que no tengas ninguna contraindicación médica expresa. La vitamina B de los huevos se emplea para la fabricación de acetilcolina, una sustancia neurotransmisora fundamental para la memoria y que ayuda a la comunicación interneuronal, por lo que mejora la memoria a largo plazo y también la capacidad de atención, muy relacionada con la buena memoria.
  • Bayas rojas: bayas como las frambuesas, grosellas, arándanos o moras contribuyen a una mejor salud de nuestra memoria gracias a su alto contenido en antioxidantes. Esto es así porque los antioxidantes ayudan a preservar a las neuronas del estrés oxidativo (igual que sucede con los ácidos omega 3 del pescado azul). Tómalas acompañadas de yogur, de unas cucharaditas de miel o en batidos caseros.
  • Coles: y si quieres una buena razón para consumir brócoli, coliflor, repollo o col lombarda, ahí va una: su riqueza en vitamina C y betacarotenos ayudan a proteger la membrana de las neuronas de los ataques de los radicales libres, fortaleciendo de este modo la memoria y los procesos neuronales. Para recordar mejor las cosas y presumir de memoria fuerte, toma una ración de estos alimentos al menos una vez por semana.

Otros complementos como la levadura de cerveza, el espino blanco o la raíz de maca también son beneficiosos para la memoria, gracias a su contenido en vitaminas, sobre todo del grupo B, y en ácido fólico. En el caso del espino blanco, es especialmente beneficioso para personas mayores que sufren pérdidas de memoria y pueden tomarlo en infusión. Una manera sencilla de hacerlo es preparar una jarra de un litro de infusión por la mañana e ir tomándola a lo largo del día.

Además de ayudar a nuestra memoria mediante la alimentación, también podemos entrenarla para que se mantenga en forma y poder echar mano de ella cuando la necesitamos. Gestos sencillos como hacer una lista de la compra y luego memorizarla e ir recordándola por el camino, repetir mentalmente tres veces los nombres de las personas cuando nos las presentan por primera vez o jugar a palabras encadenadas, estimulan la memoria y las funciones cognitivas y nos ayudan a mejorar sus prestaciones.

Y tú… ¿qué haces para tener mejor memoria? ¿Conocías las propiedades de los alimentos que te hemos descrito? ¿Tomas alguno de ellos? ¿Haces ejercicios de memoria? Comparte tus trucos con nosotros en los comentarios.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!