España es el primer productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea, según los últimos datos aportados por la industria agroalimentaria continental, y el último en consumo de este tipo de productos.

El desconocimiento está, en muchos casos, detrás de las reticencias al consumo de productos ecológicos. Por eso hoy respondemos en Buenmercadoacasa a diez preguntas relacionadas con este tipo de alimentación. Para que, cada vez que visites la sección de productos ecológicos de nuestro mercado online, sepas qué te estamos ofreciendo y por qué es buena idea que te lo llevemos a casa.

PREGUNTA 1: ¿Qué es la alimentación ecológica?
RESPUESTA: Técnicamente, un alimento es ecológico cuando cumple la normativa al respecto. Es decir, los que se ajustan al Reglamento 834/2007 del Consejo sobre Producción y Etiquetado de los Productos Ecológicos, establecido por la Unión Europea. En la práctica, llamamos alimentos ecológicos a aquellos que no siguen las técnicas actuales de explotación agrícola o ganadera y se acercan más a los métodos anteriores a los años 70.

PREGUNTA 2: ¿Cuándo empezó la preocupación por saber lo que comemos?
RESPUESTA: El ser humano ha sentido inquietud desde siempre por conocer un poco más del proceso de obtención de los alimentos. Sin embargo, esta preocupación por saber lo que comemos tiene su origen en los años 60, época en la que ya se usaba una ingente cantidad de químicos en el proceso de cultivo y crianza de plantas y animales. De hecho, el uso masivo de este tipo de productos en el sector agropecuario data de los años 40 del siglo XX en todo el mundo desarrollado.

PREGUNTA 3: ¿Qué países están comprometidos con este tipo de alimentación?
RESPUESTA: Aunque hay diversos niveles de compromiso (tanto en el proceso de producción como en el de comercialización y consumo final), podemos decir que buena parte de los países de la Unión Europea (entre los que se incluye el nuestro), Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón están a día de hoy concienciados y comprometidos con el desarrollo de este tipo de alimentación.

PREGUNTA 4: Un alimento ecológico ¿en qué se diferencia de uno que no lo es?
RESPUESTA: Básicamente, en el proceso de producción. Existen estudios que atribuyen a los productos ecológicos hasta un 50% más de nutrientes y micronutrientes que un producto no ecológico. Además, este tipo de productos no contiene conservantes, aditivos químicos de cualquier índole, pesticidas, hormonas ni restos de antibióticos. A la hora de envasarlos y etiquetarlos, también se diferencian de los productos no ecológicos, ya que se ha homologado un etiquetado especial.

PREGUNTA 5: ¿Cómo sabemos que un alimento es ecológico?
RESPUESTA: Porque llevará etiquetado específico y homologado por la Unión Europea (puedes encontrar el símbolo en la imagen de nuestro post del decálogo sobre alimentos ecológicos). Si no lo lleva, no es ecológico. Además, no existen niveles, grados o porcentajes de “ecología” dentro de un producto. Lo es o no. Y si lo es, lo es 100%.

PREGUNTA 6: Ecológico… ¿es lo mismo que biológico? ¿Y que orgánico?
RESPUESTA: Sí. Se trata de términos equivalentes.

PREGUNTA 7: Un alimento 100% natural ¿es lo mismo que uno ecológico?
RESPUESTA: Rotundamente NO. Un producto denominado como 100% natural puede llevar aditivos, por ejemplo. Se pueden haber usado químicos en su proceso de cultivo o crecimiento. Si no tiene etiquetado de ecológico, es que no cumple con la normativa vigente y, por lo tanto, no es ecológico. Ahora bien, todos los productos ecológicos son naturales. Tienen que serlo. Pero a la inversa no es lo mismo. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

PREGUNTA 8: Un producto sin colorantes ni conservantes ¿es ecológico?
RESPUESTA: No, a menos que así lo indique el etiquetado y haya pasado por todos los controles que determinan que el producto es efectivamente ecológico. Los productos ecológicos no llevan colorantes ni conservantes, pero tampoco la colección de aditivos que suelen incluir los productos procesados, tales como aromatizantes, espesantes… Un producto sin colorantes ni conservantes puede llevar otros tipos de aditivos que lo convierten en no ecológico, mientras que uno ecológico auténtico no lleva ningún aditivo. Esa es la diferencia.

PREGUNTA 9: ¿Es una moda pasajera?
RESPUESTA: No. La preocupación por el proceso de fabricación, cultivo o crianza de los productos agropecuarios nace a mediados del siglo XX. El auge actual no desvirtúa el sentido del movimiento.

PREGUNTA 10: El valor nutricional de los alimentos ecológicos ¿es diferente?
RESPUESTA: Existen estudios en la Unión Europea que afirman que los productos ecológicos presentan un 50% más de nutrientes esenciales que sus homólogos convencionales. Sin embargo, también hay estudios que igualan en propiedades a ambos o, al menos, los aproximan mucho. Por el momento, no son concluyentes.

Estas son las dudas más comunes acerca de la alimentación ecológica. Esperamos haber arrojado un poco de luz al respecto. Si tienes más dudas, pregúntanos. Estaremos encantados de resolverlas y de ayudarte a decidirte a probar los alimentos ecológicos.

En Buenmercadoacasa tenemos una sección específica dedicada a la producción ecológica en la que ya puedes encontrar carne de ternera y huevos, entre otros productos. Anímate a probarlos.

¿Qué opinión te merece la producción ecológica? ¿Eres consumidor? Tanto si lo eres como si no, ¿podrías contarnos tus razones?

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!