En esta semana en la que os hemos presentado nuestros elaborados caseros de carne aptos para celíacos, no podíamos dejar de dedicar el Viernes Culinario a las recetas gluten free.

Te traemos tres recetas sin gluten de lo más fresquitas para este verano. Vamos con ellas.

  • Salmorejo sin gluten: para preparar este delicioso salmorejo apto para celíacos necesitas un par de dientes de ajo (uno si es grande), medio kilo de tomates bien maduros, sal, miga de pan sin gluten del día anterior (o manzana, si no tienes pan sin gluten), vinagre, aceite de oliva virgen extra, un huevo y jamón serrano apto para celíacos. Pica los tomates lavados y el ajo y tritúralo todo, salando al gusto. Pon la miga de pan en agua, escúrrela y añádela a la mezcla (o la manzana, si es lo que vas a usar) junto con el vinagre al gusto. Tritura bien de nuevo y, cuando obtengas una crema, añade aceite al gusto sin dejar de batir. Sirve bien frío y decorado con huevo cocido y taquitos de jamón.

  • Pan de patata (sin gluten): para hacer este rico pan vas a necesitar medio kilo de preparado para pan sin gluten (o hacer masa madre con alguna harina sin gluten de las que puedes encontrar en el mercado), patatas, un huevo, margarina, levadura (fresca o seca, al gusto) y agua. Cuece las patatas y, cuando estén tiernas, pélalas, machácalas y reserva. Trabaja la harina o mezcla para pan sin gluten en un bol, junto con la levadura. Añade el resto de ingredientes y amasa hasta que tengas una bola homogénea. Forra un molde con mantequilla y harina, pon dentro la bola de masa, cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar media hora en una zona templada de la casa. Luego, hornea 40 minutos a 180 grados y otros 10 minutos a 220, para que la corteza quede crujiente. ¡Listo!

  • Ensalada de pasta con huevo: y vamos con una ensalada para terminar el menú de hoy. Necesitamos pasta al gusto sin gluten, tomate, huevo cocido, atún en aceite (si tenemos ganas de pasarlo por la plancha vuelta y vuelta, mejor compramos un lomo de atún, que quedará más delicioso), pimiento amarillo, verde y rojo, lechugas al gusto, aceite de oliva y sal. Corta las verduras en dados mientras se cuecen la pasta y los huevos. Una vez cocida la pasta (déjala al dente para que esté más deliciosa), deja que se enfríe un poco y ve pelando los huevos y cortándolos en rodajas o gajos (los vamos a usar para adornar). Corta el atún en dados gruesos y saltéalo. Salpimenta, añade a la ensalada con la pasta y las verduras, aliña al gusto y decora con el huevo cocido. ¡Voilá!

En la página web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España encontrarás más recetas sin gluten, por si necesitas ideas para tus menús, especialmente si solo tienes invitados celíacos de vez en cuando y no tienes costumbre de cocinar sin gluten. Y para esas visitas inesperadas, elige nuestros elaborados caseros aptos para celíacos. Garantía de calidad y seguridad alimentaria. Te los llevamos a casa.

¿Qué recetas sin gluten sueles preparar en casa? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!