¿A cuántos de vosotros os gusta la ensaladilla rusa? A nosotros nos encanta y cada uno de nosotros tiene una forma peculiar de prepararla. Es una de las tapas más características de nuestros bares y no puede faltar en la mesa ningún verano – por lo fresquita que es – ni tampoco en las celebraciones especiales (sobre todo si es la abuela quien cocina). Hasta El Comidista le dedicaba este verano uno de sus artículos a la ensaladilla rusa, y no es para menos.

Poco nos importa si de verdad era rusa o no, saber que la tomamos desde siglo XIX y que, antes de ensaladilla rusa, se llamó ensalada rusa, sin diminutivo. Lo que nos importa es lo deliciosa que está y hoy os traemos una receta de lo más sugerente, con mayonesa de remolacha. Vamos allá.

Ensaladilla rusa con mayonesa de remolacha

Ingredientes:

Para la ensaladilla

  1. 4 patatas.

  2. 4 zanahorias.

  3. 4 nabos.

  4. 4 remolachas.

  5. Cebollino.

  6. Mezclum de ensalada.

  7. Maíz cocido.

  8. 4 huevos.

  9. 150 gramos de ventresca de bonito o de atún.

  10. Sal.

Para la mayonesa de remolacha

  1. 4 yemas de huevo.

  2. El zumo de media lima.

  3. 400 ml de aceite de oliva virgen extra.

  4. El aceite del bonito o atún en conserva.

  5. El jugo de cocer las remolachas.

  6. Sal.

Preparación:

  • Lo primero que haremos será poner una olla al fuego, con agua y un poco de sal.

  • Mientras se va calentando, pelamos las patatas, las zanahorias, los nabos y las remolachas y los cortamos en dados.

  • Cocemos las verduras por separado, para respetar el tiempo de cocción y terneza de cada uno de ellos y también porque el jugo de cocer las remolachas lo vamos a necesitar para la mayonesa. Reservamos.

  • Colamos la ventresca y guardamos el aceite para la mayonesa.

  • Vamos a preparar ahora la mayonesa de remolacha. Para ello, en un vaso de batidora ponemos las cuatro yemas de huevo, el zumo de media lima y un poco de sal al gusto. Bátelo y ve agregando poco a poco y sin dejar de batir el aceite de oliva y el de la ventresca. Cuando la mayonesa alcance la consistencia que quieres, añade un poco del agua de cocer las remolachas para dar color.

  • Escalfamos los huevos y reservamos.

  • Ahora, mezclamos en un bol las verduras cocidas, el mezclum de lechuga bien picado y el maíz. Cuando lo tengamos, mezclamos todo con la mayonesa de remolacha.

  • Abrimos un hueco grande en el centro del bol y ponemos la ventresca, el cebollino picado y los huevos escalfados. ¡Lista para degustar!

¿Qué nos dices? ¿A que dan ganas de ponerse a preparar una ahora mismo? Y es tan sencilla como las de toda la vida (porque otra cosa no, pero la ensaladilla rusa sencilla lo es un rato), así que no hay excusas para no probarla hoy, incluso si no eres un cocinillas. En Buenmercadoacasa te llevamos los ingredientes para que la prepares con todo el sabor. Haz tu pedido de frescos online. Servicio a domicilio.

¿Cuál es tu receta preferida de ensaladilla rusa? ¿Y la que soléis hacer en casa? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!