¿Sabías que al año se producen (y consumen) más de un millón de toneladas de nueces? No en vano se trata del fruto seco más saludable y con más antioxidantes. Además de ayudar a la función cerebral y cognitiva, la nuez atesora numerosas propiedades beneficiosas que, unidas a su delicioso sabor y a su versatilidad en la cocina, la convierten en uno de los alimentos más deseados.

Hoy te damos ocho razones para comer nueces todo el año y tres recetas con nueces para que te chupes los dedos.

  1. Porque son el fruto seco que más antioxidantes aporta al organismo, por lo que comer siete nueces al día, según un estudio, nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o ciertos tipos de cáncer.

  2. Porque mejoran las conexiones neuronales (por su aporte en polifenoles y antioxidantes), de modo que son ideales para estimular la actividad cerebral, sobre todo en personas mayores.

  3. Porque sus propiedades hacen que el riesgo de padecer ictus baje un 49%, siempre que las tomemos a diario, en una cantidad de 15 gramos al menos.

  4. Porque tomar a diario unos 30 gramos de frutos secos (y si la mitad son nueces, mejor que mejor) ayuda a reducir sensiblemente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

  5. Porque su consumo aumenta los niveles de serotonina, lo que hace que nos encontremos de mejor humor. Para ello, deberemos tomar nueces a diario durante al menos doce semanas.

  6. Porque son saciantes, de manera que si estamos llevando una dieta de adelgazamiento o simplemente solemos tener hambre entre horas, un puñadito moderado de nueces nos ayudará a no picar alimentos calóricos hasta la hora de comer o cenar.

  7. Porque ayudan a combatir la hinchazón abdominal y la acumulación de grasas en la zona de la tripa, siempre que nuestro estilo de vida sea relativamente saludable, claro.

  8. Porque ayudan a combatir el alzheimer (¿recuerdas que te hablábamos de alimentos para plantarle cara a la aparición de la enfermedad en el post del lunes?). Esto es así porque tienen alto contenido en ácido alfa-linoléico.

Ahora que ya hemos aprendido lo beneficiosas que son las nueces para nuestra salud (hay muchas más razones, pero hoy nos quedamos con estas ocho básicas)… ¿Qué tal si vemos cómo podemos incluirlas en nuestra dieta diaria. Además de tomarlas con el desayuno o la merienda o llevar siempre unas cuantas peladas en una bolsita por si nos entra hambre en cualquier momento, hemos encontrado tres recetas con nueces que nos morimos por probar. A ver si te gustan.

RECETA 1 – Bolas de queso, jamón y nueces: solo necesitas queso crema a tu gusto o uno que se pueda desmenuzar y moldear bien, jamón serrano en taquitos y nueces peladas y picadas. Pon en un bol el queso crema o desmenuzado, el jamón y las nueces y lleva a la nevera durante media hora. Saca la mezcla, forma bolas y pínchalas en palos de pincho moruno, como si fueran chupa-chups. Puedes rebozarlas en nueces picadas muy finas o servir tal cual. También puedes cambiar el jamón por salmón. A tu gusto.

RECETA 2 – Pan de nueces: para hacer pan de nueces solo necesitas una panificadora (si no la tienes también lo puedes hacer, pero con panificadora es más sencillo), una receta de pan casero que te guste y añadirle nueces a la masa, tanto trituradas al máximo para darle sabor, como en trozos para crear textura. El pan de nueces queda ideal con patés, mermeladas, miel, queso… No querrás dejar de comerlo.

RECETA 3 – Cordero lechal a la naranja con nueces: necesitas carne de cordero lechal (si es de Riaza auténtico, como el que tienes en el mercado online, mejor que mejor), cuatro naranjas, un puñado generoso de nueces, aceite de oliva, vino blanco, pimienta y sal. Trocea y sella el cordero en la sartén, después de salpimentarlo. Cuece a fuego lento en cazuela, con el vino blanco y el zumo de tres naranjas. Sirve acompañado de nueces y de unos gajos de naranja. ¿A que suena genial?

Compra nueces de primera calidad en tu mercado online de confianza y aprovecha todos los beneficios que tienen para el organismo. Te las llevamos a casa con el resto de tu compra, para que tú solo tengas que preocuparte de cocinar y disfrutar. ¡Haz ahora tu pedido!

Y tú ¿cómo utilizas las nueces en la cocina? ¿Sueles tomarlas habitualmente? ¿Te gustan? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!