Contribuye a mantener el nivel de azúcar en sangre, ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos, por si sola apenas aporta grasas y resulta saciante (sobre todo la integral) gracias a su contenido en fibra y en hidratos de carbono.

La pasta es un alimento esencial en la dieta mediterránea. Ya sea dura, fresca, rellena o simple, forma parte de una alimentación equilibrada. Y, si bien por si sola no es precisamente un alimento completo, bien combinada con otros productos se convierte en un plato energético y saludable.

Hoy os hablamos de las propiedades y beneficios de este plato que tantas alegrías nos da en la mesa… sobre todo, a los más pequeños.

  • La composición básica de la pasta es trigo (duro) y agua. Además, actualmente existen pastas especiales enriquecidas con vitaminas y minerales, pastas integrales (con un aporte superior de fibra), otras que llevan verduras o huevo en su composición y pastas fabricadas con harinas sin gluten, aptas para celíacos.

  • A la hora de cocinar, podemos diferenciar principalmente dos tipos de pasta por su consistencia: la fresca (que requiere de un tiempo menor de cocinado y también se conserva durante menos tiempo) y la seca, que es la que solemos consumir con más frecuencia.

  • En cuanto a su clase, también podemos diferenciar dos tipos, con aportes diferentes de nutrientes y de energía al cuerpo: la pasta simple y la rellena. La primera la forman macarrones, espaguetis, tallarines, nidos, fusilli y demás presentaciones similares sin relleno. La segunda serían pastas como ravioli, tortellini, fagottini… El aporte calórico y nutricional depende, en este caso, del relleno.

  • El aporte principal de la pasta lo constituyen los hidratos de carbono. Así, 100 gramos de pasta contienen alrededor de 75 gramos de carbohidratos. Este nutriente es básico para el organismo, ya que nos permite obtener la energía necesaria para desarrollar las funciones diarias. La pasta dura es la que más hidratos de carbono aporta, mientras que el contenido de las pastas al huevo es menor.

  • Los hidratos de carbono presentes en la pasta son de absorción lenta. Es por eso que contribuyen a prolongar en el tiempo la sensación de saciedad después de comer, así como aportan la energía poco a poco, dosificando.

  • La pasta también aporta una cantidad importante de proteína y, por si sola, es baja en grasas. Sin embargo, si la combinamos con salsas o guarniciones muy calóricas (como las de queso, carne y, en general, las procesadas y no caseras) el plato se desequilibra.

  • La pasta integral, además, presenta unas cantidades de fibra mayores que otros tipos de pasta, por lo que su consumo nos ayuda a regular la función intestinal, siempre dentro de una dieta sana y equilibrada.

  • La pasta sin gluten suele estar fabricada con harinas de arroz, por lo que su aporte nutricional es diferente al de la pasta de trigo. Actualmente se pueden encontrar variedades de pasta de nuevos cereales sin gluten.

  • ¿Sabías que la pasta no tiene colesterol? Las grasas que posee son de origen vegetal y el aporte es muy pequeño. Eso sí, como hemos apuntado antes, siempre que no mezclemos la pasta con otros alimentos como salsas o guarniciones ricos en grasas.

  • En cuanto al aporte de vitaminas y aunque en el caso de la pasta tradicional no enriquecida no es muy alto (ya que los nutrientes de este tipo se quedan en capas del grano que se desechan en la elaboración de la pasta), sí contiene cantidades reseñables de vitaminas de los grupos E y B.

Haz de la pasta el complemento de tus platos de verduras, carne o pescado y aprovecha su aporte energético de liberación lenta, especialmente si tienes que hacer esfuerzos físicos continuados o practicas deporte habitualmente. En Buenmercadoacasa ponemos a tu disposición alimentos de primera calidad con los que completar tus platos de pasta. Haz tu pedido hoy en el mercado online. Te lo llevamos a casa.

¿Conocías los beneficios y propiedades de la pasta? ¿Y las diferencias entre sus diversos tipos? ¿Que clase de pasta sueles consumir habitualmente? ¿Cómo la preparas? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!