Si os decimos la palabra “plátano” seguro que lo primero que se os viene a la cabeza es “potasio”. Que esta fruta es rica en este mineral tan necesario para que nuestro cuerpo tenga energía suficiente para funcionar es una de sus ventajas más conocidas, pero hay muchas más. Y es que, ahora que estamos en la era de los llamados “súper alimentos” (algo que analizaremos pronto en el BLOG), si echamos un vistazo a la composición del plátano nos daremos cuenta enseguida que él también merece ser uno de ellos gracias a la cantidad de nutrientes esenciales que aporta.

Porque un alimento que nos proporciona la energía suficiente para hora y media de ejercicio físico intenso (que se lo pregunten a Rafa Nadal y su inseparable racimo de plátanos), que ayuda a combatir el colesterol, a mejorar el funcionamiento del estómago evitando las úlceras y a luchar contra la anemia (al estimular la producción de hemoglobina), entre otros efectos saludables para el organismo, se ha ganado a pulso el calificativo de sano.

Si pensabas que el plátano era sólo potasio, sigue leyendo y descubrirás todo lo que esta fruta puede aportar a tu plan de vida saludable. (Y si te pasas por nuestro mercado online, podrás probar los auténticos plátanos de Canarias)

  • Potasio: con 396 miligramos de potasio por cada 100 gramos de producto, el plátano se cuenta entre los alimentos que mayor aporte de este mineral traen al organismo. El potasio interviene en funciones del organismo necesarias para que los músculos, los nervios y el corazón se mantengan sanos. Así, por ejemplo, ayuda a evitar los calambres musculares provocados por la actividad física, aumenta el ritmo cardíaco (cuando es necesario) y mejora la circulación), además de ayudarnos a mantener los nervios a raya.

  • Magnesio: muy beneficioso para sacudirnos del cuerpo la fatiga, el magnesio es otro de los minerales presentes en el plátano en una cantidad reseñable. De hecho, el plátano es la fruta que más magnesio aporta, por lo que resulta beneficiosa si lo que buscamos es relajar los músculos y darle un respiro a nuestro sistema nervioso.

  • Vitaminas A, C y E: el aporte de vitaminas de esta fruta es una de sus características más saludables, ya que combina las tres principales vitaminas antioxidantes presentes en los alimentos. Aunque es cierto que la cantidad de vitaminas A y E es pequeña, su combinación con la de vitamina C, más abundante, conforma un cóctel saludable que es conveniente incluir en nuestra dieta semanal. En este sentido, cabe destacar que los plátanos maduros presentan mayor concentración de antioxidantes que los verdes.

  • Vitaminas del grupo B: no contento con reforzar nuestro organismo gracias a las tres vitaminas mencionadas en el punto anterior, el plátano también presenta un interesante aporte de B2 (riboflavina, muy beneficiosa para el hígado), B9 (folato, que ayuda a prevenir la anemia), B3 (niacina, regula la producción de grasas necesarias), B1 (tiamina, responsable en parte de la regeneración celular) y B6 (implicada, entre otras cosas, en la buena salud de nuestro sistema inmune; por algo podemos considerarla como una Súper Vitamina).

  • Triptófano: ¿Puede un plátano hacer que te sientas más feliz? Esto es lo que apuntan algunos estudios, entre ellos el llevado a cabo por la organización relacionada con la salud mental MIND. Durante el mismo, realizado entre personas con problemas de depresión, los investigadores comprobaron que los sujetos de estudio se encontraban de mejor ánimo tras haber consumido un plátano. Las conclusiones de la investigación apuntan a que el efecto puede deberse al triptófano presente en esta fruta, un aminoácido esencial relacionado con la producción de serotonina, más conocida como “hormona de la felicidad” porque está implicada en la regulación del buen estado de ánimo.

  • Fibra: la cantidad de fibra presente en el plátano (y que es de algo más de 2,4 gramos por cada 100 de alimento) propicia que su consumo ayude a regular el tránsito intestinal y a evitar la hinchazón que a veces provocan las comidas. Además, la fibra interviene en la regulación de la absorción de los azúcares en el intestino.

Junto con los nutrientes esenciales descritos, es buena idea recordar que el plátano nos aporta alrededor de 24 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de alimento, nutrientes especialmente necesarios en el cuerpo al funcionar como reserva de energía inmediata, así como reguladores del tránsito intestinal, fundamentalmente. La OMS establece que el aporte diario de estos nutrientes ha de cubrir en un 55 o 60% las necesidades energéticas de un adulto sano.

Los científicos han desmentido también la creencia popular de que el plátano engorda y precisan que, a pesar de que su contenido en azúcares es más elevado que en otras frutas, lo cierto es que se trata de energía de rápida asimilación, de modo que no hay por qué privarse de esta fruta dentro de una dieta equilibrada y unos hábitos de vida sanos.

Y tú ¿conocías todos los nutrientes que aportan los plátanos a nuestro organismo o eres de los que pensaban que sólo era cosa del potasio? ¿Sueles consumir plátanos habitualmente? ¿En qué momentos lo haces?

Cuéntanos. En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!