¿Sabías que la fruta más refrescante es la fresa, seguida de la sandía y del pomelo? ¿Y que los hombres consumen, de media, más azúcares e hidratos de carbono que las mujeres? En torno a la alimentación hay unas cuantas curiosidades y hoy te hemos preparado una selección, basada en las conclusiones de varios estudios científicos. A ver cuántas sabías.

  • El 70% de los españoles asegura tirar comida habitualmente a la basura porque se le pasa la fecha de caducidad o porque no tiene claro si la fecha de consumo preferente, una vez rebasada, impide comerse el alimento en cuestión. Así lo afirman las conclusiones del Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles, realizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC).

  • La fecha de caducidad sí es prohibitiva en cuanto al consumo de un alimento, pero la de consumo preferente no.

  • Las familias españolas tiran a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos al año. Sólo el 15% de la población asegura no desperdiciar alimentos nunca y el 65% considera que el desperdicio de comida en España está por encima de la media de los países desarrollados.

  • Los alimentos que más tiramos, por una cuestión obvia de vida útil, son las frutas y las verduras. Según el estudio, el 78% de los españoles suele tirarlos a la basura de forma habitual. ¿Por qué? Por tres razones fundamentales: deterioro, mal olor y mal aspecto.

  • El segundo alimento que más desperdiciamos los españoles es el pan. Así, el 50% de los españoles participantes en el estudio afirma tirar pan porque compra más del que consume y acaba sobrando y poniéndose malo.

  • Curiosamente, por detrás del pan se encuentran los platos precocinados. Este tipo de productos son eliminados de sus despensas por el 31% de los encuestados antes de haberlos consumido total o parcialmente y se tiran por haber pasado la fecha de caducidad o haberse estropeado al llevar tiempo abiertos.

  • Los aperitivos como las patatas fritas o los encurtidos, el vino, los zumos, los huevos y los refrescos están entre los alimentos que menos se desperdician. De todos ellos, los huevos encabezan la lista.

  • El perfil del consumidor español, según su comportamiento con la comida y con la cesta de la compra, se clasifica en cinco tipos: reaprovechadores, foodwaste generation (quienes, pese a ser conscientes de tirar mucha comida, lo siguen haciendo), caprichosos (sin planificación de la compra y susceptibles a novedades, descuentos y promociones), eco-friendly y price-diven (quienes valoran el precio por encima de la calidad).

  • La adolescencia es la etapa de la vida en la que consumimos más dulces, aunque a muchos nos gusten en todos los momentos de nuestra vida. Según el estudio científico ANIBES, esto es así porque la alimentación de los niños viene controlada por los padres y, en la edad adulta, somos más conscientes de nuestras necesidades nutricionales y nos limitamos nosotros mismos.

  • Los hombres consumen más hidratos de carbono que las mujeres de media, ya desde la infancia. Las recomendaciones de la OMS y la FAO nos dicen que el total de hidratos de carbono en la alimentación debería estar entre el 50 y el 75 por ciento del total de la energía consumida diariamente.

  • El consumo de fibra va creciendo con la edad, especialmente asociado a una necesidad de regular el funcionamiento del aparato digestivo, así como a una alimentación más responsable.

Come bien, equilibrado y sano y haz la compra en tu mercado online de confianza. Recuerda que te llevamos tu pedido a casa y que puedes olvidarte de todo lo que no sea cocinar y comer. Nosotros nos encargamos de todo para que tú no te preocupes de nada.

¿Conocías estas curiosidades alimentarias? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!