Es una imagen común que aprendemos ya en la infancia, en los libros de texto del colegio. La pirámide o rueda de los alimentos, sus valores nutricionales y la frecuencia con la que debemos consumirlos, así como la relación de importancia con nuestro bienestar, es algo que tenemos presente desde las primeras etapas de la vida, aunque con el tiempo vayamos adquiriendo hábitos nutricionales que se corresponden poco o nada con las recomendaciones de los expertos.

En aras de ayudar a la población a equilibrar su alimentación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha elaborado una nueva Rueda de los Alimentos, en la que se incluyen las recomendaciones de autoridades en materia de alimentación y nutrición y que tienen en cuenta los últimos avances científicos. Estas son las claves de la nueva Rueda de los Alimentos:

  1. Los grupos de alimentos pasan de siete a seis, que a su vez se agrupan en tres: energéticos, plásticos y reguladores.

  2. Dentro de los Energéticos, la nueva Rueda contempla en Grupo I, con una composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar; y el Grupo II, con una composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general.

  3. Dentro de los Plásticos, tenemos el Grupo I, con una composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo; y el grupo II, con una composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos.

  4. Y dentro de los Reguladores tenemos también dos grupos: el I, compuesto por hortalizas y verduras, y el II, compuesto por frutas.

  5. La nueva Rueda de los Alimentos innova en el sentido de que no se centra solo en la alimentación para una vida sana. Así, hace mención explícita al ejercicio físico, Asociándolo a la salubridad al mismo nivel que la dieta.

  6. Además, la nueva Rueda apela expresamente a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.

  7. Desde la SEDCA se ha clarificado también la Rueda, de modo que sea más comprensible para el gran público. Lo que se pretende es que aquellas personas que quieran mejorar su estilo de vida y alimentación puedan hacerlo recurriendo a ella.

  8. La Rueda pretende además servir como herramienta nutricional para personas responsables de la confección de menús en comedores escolares o de residencias, por ejemplo.

  9. La forma más clara de ver con qué frecuencia y en qué cantidades debemos consumir cada alimento es observar el tamaño que ocupan los diferentes grupos de alimentos en la Rueda, ya que es directamente proporcional a la importancia que tienen en nuestra dieta diaria.

  10. De este modo, los alimentos que deben consumirse esporádicamente ocupan un espacio más reducido que los de consumo habitual recomendado.

Come sano y equilibrado sirviéndote de esta útil herramienta nutricional y haz la compra guiándote por ella en tu mercado online de confianza. Te llevamos tu pedido a casa, para que tu solo tengas que pensar en cómo lo vas a cocinar, de la manera más sabrosa y saludable. Elígenos.

¿Conocías la nueva Rueda de los Alimentos? ¿Te guías por algún consejo nutricional a la hora de hacer la lista de la compra o elaborar tus menús? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!