En su Decálogo para una Vida Sana, la Fundación Española del Corazón nos recuerda la importancia de llevar una alimentación cardiosaludable, equilibrada y variada. En ella es buena idea que no falten frutas, verduras y hortalizas, aceite de oliva, pescado y carnes magras, así como cereales y lácteos (mejor si son desnatados).

En la semana del amor, qué mejor que demostrarse a uno mismo lo mucho que se quiere que cuidando su corazón, símbolo romántico del sentimiento que mueve el mundo y motor biológico y real de cada uno de nosotros. En Buenmercadoacasa nos apuntamos a la dieta respetuosa con el corazón y por eso te traemos siete alimentos que lo aman… mucho.

  • Aceite de Oliva: es el alimento cardiosaludable por excelencia, siempre que sea virgen extra, y no es para menos. Gracias a su contenido en vitamina E nos ayuda a combatir el colesterol malo y a que no se formen placas en las arterias que terminen afectando a su funcionamiento. A reducir el colesterol ayuda también la presencia de grasas monoinsaturadas, así como posee una gran acción antioxidante debido a su contenido en polifenoles.

  • Espinacas: ricas en vitamina E, componente que ayuda a combatir las pérdidas de memoria propias del envejecimiento, las espinacas también resultan beneficiosas para el corazón por la presencia en ellas de nitratos inorgánicos. Según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia), al entrar en contacto con las bacterias de la boca, estos nitratos inorgánicos se transforman en óxido nítrico, asociado con efectos vasodilatadores en las arterias.

  • Salmón: la principal baza del salmón para cuidar nuestro corazón es la alta concentración en ácidos grasos Omega 3 que aporta al organismo. Además de ayudar a equilibrar el colesterol, los ácidos grasos de este tipo también ayuda a reducir el riesgo de padecer coágulos, así como la inflamación. Para obtener todos sus beneficios, eso sí, hay que tomarlo al natural (no en conserva).

  • Avena: las semillas de avena son de las primeras cuyo consumo se popularizó y resultan cardiosaludables por ser unas importantes aliadas en la lucha contra el colesterol (muy especialmente el LDL o colesterol “malo”). Esto se debe a la presencia en la avena del betaglucano, un tipo de fibra soluble que reduce el colesterol.

  • Legumbres: conocidas y apreciadas en nutrición por la cantidad de vitaminas y minerales que aportan, además de por constituir una nada desdeñable fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, las legumbres cuentan en su composición con fibra soluble reductora de los niveles de colesterol (como en el caso de la avena). Que no falten en tu dieta si quieres conservar un corazón sano por muchos años.

  • Naranjas: gracias a su alto contenido en potasio, las naranjas ayudan a controlar la presión sanguínea. Lo mismo sucede en el caso de los plátanos, de ahí que para cuidar tu corazón sea conveniente que incluyas estas frutas en tu dieta habitualmente.

  • Ajo: no por evidente deja el ajo de ser uno de los mejores alimentos que podemos tomar cuando de lo que se trata es de mantener el corazón sano y a pleno rendimiento. En nuestra “amorosa” lista no podía faltar, ya que gracias a su abundancia en sulfitos logra contribuir a la reducción de la presión sanguínea por la dilatación de las arterias, de modo que transportan más oxígeno.

Llevar una dieta cardiosaludable basada en productos de calidad (como los que encontrarás en nuestro mercado online), hacer un poco de ejercicio físico moderado y mantener una alimentación equilibrada son también formas de demostrarle a tu corazón lo mucho que lo quieres. Y es que, quererse a uno mismo y a los demás también se demuestra haciendo lo posible por cuidarte. No lo olvides.

Y tú ¿cómo cuidas tu corazón? ¿Sueles llevar una alimentación cardiosaludable? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!