Cada vez que hablamos de dieta sana y de los alimentos que deberíamos incluir en ella para que resulte adecuada para nuestro organismo, recordamos que la alimentación, además de ser sana, también ha de ser equilibrada.

La carencia de ciertos nutrientes resulta perjudicial para el cuerpo a muchos niveles y se manifiesta en signos externos como piel reseca y grisácea, problemas en la boca, cabello sin vida y, en los casos más graves de malnutrición, trastornos gástricos.

La malnutrición es un problema que afecta no solo a los países subdesarrollados, como tendemos a pensar, sino que está presente en nuestro día a día. Los niños y adolescentes, los jóvenes y los ancianos son tres de los colectivos más susceptibles a verse en esta situación, por lo que debemos vigilarlos especialmente.

Hoy te contamos cuáles son los signos visibles de una mala nutrición, según los expertos. Si observas alguno de ellos, recuerda que tu cuerpo tiene deficiencia de nutrientes y procura equilibrar de nuevo tu dieta. Comes mal si:

  1. Tu pelo tiene un aspecto reseco, quebradizo y carece de brillo y de vida.

  2. Te cansas sin motivo aparente y de manera repentina.

  3. Sufres apatía a pesar de no tener problemas (o de que estos no sean graves).

  4. Se te hincha la lengua o la tienes blanca continuamente, sin haber estado enfermo.

  5. Padeces de aftas y úlceras en la boca.

  6. Tus encías están hinchadas y te molestan y/o sangran.

  7. Se te agrietan los labios y te aparecen lesiones y heridas en las comisuras de la boca.

  8. Tus uñas se deforman, se rompen con facilidad o tienen mal aspecto o manchas.

  9. Alternas episodios de diarrea con episodios de estreñimiento agudo.

  10. Tienes problemas con el sistema inmunológico.

  11. Has cogido kilos demás últimamente.

  12. Los niveles de azúcar en sangre no son constantes ni normales.

  13. Han aumentado los dolores de cabeza o han aparecido de un día para otro y antes no solías padecerlos.

  14. Se te ha descompensado el ciclo del sueño o sufres de episodios de insomnio.

  15. Te notas más irritable o te ha cambiado el humor.

Algunos de estos síntomas pueden corresponderse con enfermedades de cierta importancia, como es el caso de las diarreas, el cansacio crónico o los problemas de la boca. Por eso, si observas su aparición, desde Buenmercadoacasa te recomendamos que acudas al especialista, donde harán una evaluación de tu estado de salud y te recomendarán el tratamiento más adecuado para tus necesidades.

Lo que sí puedes hacer ya en casa con nuestra ayuda es prevenir este tipo de situaciones configurando una alimentación sana, equilibrada y variada en la que no falten las frutas y verduras frescas y de primera calidad, las legumbres, los frutos secos y el pescado, todo en su justa medida. Si no sabes bien cómo organizar los menús, puedes servirte de la rueda de los alimentos, que establece la frecuencia diaria y semanal de cada tipo, para que no tengas dudas. En Buenmercadoacasa ponemos además a tu disposición carne de primera calidad y huevos frescos. Tú decides cómo los cocinas. Nosotros te los llevamos a casa con el resto de tu compra, para que no te falte de nada.

Y tú ¿comes bien? ¿Cómo cuidas tu nutrición? ¿Y la de los tuyos? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!