En la semana de las salsas en Buenmercadoacasa no podíamos llegar al Viernes Culinario y no traer unas cuantas recetas de salsas imprescindibles para que triunfes de verdad con tus platos. Te hemos seleccionado las seis que más nos gustan y también las que consideramos verdaderos clásicos de todo amante del buen comer.

¿Te atreves con ellas?

  • Pesto: para preparar el auténtico pesto por el que suspiran los mejores platos de pasta en todo el mundo vas a necesitar queso parmesano, ajo, albahaca deshojada, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y piñones. ¿Ya tienes todos los ingredientes? Pues la cosa no puede ser más sencilla ni más deliciosa. Incorpóralos todos en un vaso de batidora y tritura, con garbo, hasta obtener la textura deseada. Para presentar la salsa le puedes añadir piñones enteros a modo de tropezones. Y un truquillo: dale un toque especial de sabor cambiando los piñones por anacardos o cacahuetes.

  • Holandesa: la salsa holandesa no es tan sencilla como el pesto en realidad, pero si quieres preparar unos huevos benedictina en condiciones, más te vale aprender a hacerla. Vas a necesitar dos yemas de huevo, vinagre blanco o de vino, mantequilla clarificada, echalote (que es un tipo de cebolla parecida a la chalota), pimienta negra y sal. También le puedes poner pimienta mignonete, pero si no tienes, sirve de la que tengas. Lo primero que harás será picar el echalote y ponerlo a reducir con el vinagre y la pimienta. Reserva la reducción y añádela a las yemas de huevo, que habrás blanqueado previamente, con la pimienta y la sal. Sigue blanqueando, poniendo para ello el cuenco al baño maría. Cuando empiece a espesar, clarifica la mantequilla y añádela a hilos. Bate con energía hasta que se integre y ya la tienes.

  • Chimichurri: después de enfrentarnos al reto que supone la salsa holandesa, el chimichurri es pan comido (y sabroso). Bien. Para elaborarla vamos a necesitar cebolla, perejil, pimiento, cilantro, el zumo de dos limones, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Pica en daditos la cebolla, el pimiento y el cilantro. Mezcla en un bol con el resto de los ingredientes y voilá: chimichurri listo para comer.

  • Mornay: la salsa mornay no es una de las más conocidas, pero sí muy sabrosa y además nos sirve perfectamente como truco para alargar una bechamel que nos haya quedado escasa. Necesitas salsa bechamel (es la base), queso gruyére, queso parmesano y leche. Lo único que tienes que hacer es mezclarlo todo hasta que ligue bien… y tener cuidado de que no te vuelva a quedar demasiado espesa.

  • Pomodoro: salsa de tomate, sí, pero no cualquier salsa de tomate. Salsa pomodoro al estilo italiano, queridos, que siempre da un poco más de caché. El caso: para prepararla vamos a necesitar (cómo no) tomates, cebolla, ajo, perejil y zanahoria. Hierve los tomates en una olla con abundante agua. Los vamos a necesitar enteros y sin piel, de modo que es aconsejable que les hagas una cruz antes de cocerlos, para pelarlos después con más facilidad. Pica después el resto de ingredientes y sofríe, salpimentando al gusto. Cuando estén los tomates, pélalos, córtalos y añadelos a la mezcla. Reduce hasta obtener la salsa. ¿Capisci?

  • Velouté: esta salsa es una de las más básicas. Para prepararla necesitamos como base un fondo claro que ya esté frío (con un litro será suficiente), harina, mantequilla, pimienta blanca y sal. Funde sin dorar la mantequilla para obtener un roux claro. Añade la harina de golpe cuando esté derretida la mantequilla y mezcla, rápidamente, hasta obtener una masa arenosa. Echa poco a poco el fondo y deja cocer a fuego lento, salpimentando antes.

Aprende a cocinar estas salsas y acompañamientos esenciales y muy sabrosos y habrás enriquecido mucho tus platos y tu cocina. En nuestro mercado online tenemos verduras de primera calidad para que puedas prepararlas todas. ¿Cuál vas a elegir primero? Cuéntanos.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

NOTA: Imagen del articulo tomada de Sheknows.

Share This

Share This

Share this post with your friends!