En su novela quizá más leída y conocida, Los Tres Mosqueteros, Alejandro Dumas nos habla de una sopa de mejillones por la que Portos, uno de sus tres héroes, perdía el estómago, la cabeza y lo que se le pusiera por delante. Amante de la buena mesa como pocos, Portos disfrutaba también con un buen asado, pero como el otoño es tiempo de sopas y apetece entrar en calor con un poco de caldo, hoy os traemos la receta de la sopa por la que el mosquetero se hubiera dejado llevar al cadalso. Tomad nota.

Sopa al estilo de Los Tres Mosqueteros

Ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones

  • 4 tomates

  • 4 cebollas

  • Caldo de pollo (mejor si es casero)

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharada de concentrado de carne.

  • Media barra de pan.

  • Aceite de oliva virgen extra.

  • Sal.

Preparación:

  1. Lo primero que haremos será el fondo en el que después prepararemos la sopa. Para ello, podemos cocinar caldo de pollo casero. Si no tenemos tiempo, podemos comprarlo ya hecho.

  2. Picamos los tomates y las cebollas y los cocemos en una olla, con abundante agua, durante al menos una hora o hasta que estén tiernos.

  3. Una vez cocidos, los convertimos en puré y pasamos la pasta por un chino, para que quede fina y sin pieles ni grumos. Le añadimos el caldo de ave y lo ponemos todo en una cazuela.

  4. Ahora vamos a preparar los mejillones. Si son frescos, los ponemos al vapor para que se abran y poder sacarlos de la cáscara. Si preferimos hacerlo más sencillo, podemos comprarlos ya limpios y congelados. En ese caso, los coceremos para quitarles el frío y para obtener el caldo. Escurrimos y reservamos ambas cosas: los mejillones por un lado y el caldo, por otro.

  5. Doramos un diente de ajo en una sartén, lo majamos y se lo añadimos a la olla con el caldo, el puré de tomate y cebolla, el caldo de los mejillones y una cucharada de concentrado de carne.

  6. Rectificamos la mezcla de sal al gusto y la cocemos a fuego lento durante alrededor de un cuarto de hora.

  7. Mientras cuece, cortamos en rebanadas de un dedo de grosor la media barra de pan y las freímos, como si fueran picatostes finos.

  8. Servimos poniendo varias rebanadas de pan frito en el fondo del plato, los mejillones encima y vertemos la sopa bien caliente sobre la mezcla de pan y mejillones. ¡Lista!

Como veis, no es de extrañar que a Portos le gustase tanto. El aspecto es delicioso. Si la probáis, nos gustará ver el resultado y lo compartiremos en nuestras redes sociales. En el mercado online encontraréis los ingredientes básicos para preparar la sopa. Animáos a hacerla.

¿Os gustan las sopas de otoño? ¿Y las sopas en general, más allá de la de fideos? ¿Qué tipo de sopa soléis preparar en casa? Contadnos.

En Buenmercadoacasa, vuestra opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!