Es la estrella del verano. Ya sea de carne, de verdura, de pescado o mixta con un poco de todo, la barbacoa es una de las cosas que más echamos de menos en invierno, incluso aunque tengamos la costumbre de prepararla de vez en cuando en casa.

Nada como hacer frente al calor veraniego con nuestros familiares y amigos en torno a una parrillada de verduras y con unas buenas tiras de asado, morcillas, chorizos criollos, piezas de vacío o hamburguesas dorándose en la barbacoa.

Si a ti también te gusta la carne a la brasa pero no sabes si resulta saludable comerla, hoy te desvelamos en Buenmercadoacasa cinco beneficios de la carne y las verduras a la parrilla que te sorprenderán y te contamos algunas precauciones que debes tener para que tus barbacoas sean siempre sanas.

  1. Los alimentos resultan más ligeros: al estar preparados a la parrilla, los alimentos tienen menos grasa ya que sólo se cocinan en su grasa natural, sin aceites, mantecas ni otros complementos calóricos añadidos. Además, la mayor parte de la grasa de la pieza se queda en el casette de la barbacoa.
  2. Su sabor se enfatiza: otra de las ventajas que tiene la brasa sobre otro tipo preparaciones es que contribuye a enfatizar el sabor natural tanto de las carnes como de las verduras o los pescados, descubriéndonos su verdadera naturaleza. A veces, las salsas o las preparaciones muy elaboradas enmascaran el verdadero sabor de un alimento. La parrilla trae de vuelta la autenticidad del sabor de cada pieza.
  3. Mantiene todos sus nutrientes: en ocasiones, las preparaciones largas y elaboradas tienen como consecuencia que los alimentos se dejen los nutrientes por el camino. En el caso de la carne y las verduras o pescado a la brasa, los nutrientes se mantienen intactos durante todo el proceso, de modo que es una preparación que se puede definir como más beneficiosa para el organismo.
  4. La jugosidad es mayor: al cocinarse a fuego lento, la carne mantiene mejor su terneza y jugosidad natural. Recuerda que no debes quemar nunca la carne cuando la hagas a la parrilla y que, en caso de que haya partes quemadas, es mejor desecharlas en aras de mantener la buena salud. Y si consumes verduras a la parrilla, sus antioxidantes y nutrientes ayudan a contrarrestar los efectos negativos que una carne demasiado hecha puede tener sobre el organismo.
  5. Apenas necesita condimento alguno: un poco de pimienta y un poco de sal basta para tener lista la carne, el pescado y la verdura a la brasa. La ausencia de salsas y condimentos elaborados y calóricos ayuda a que consumamos menos calorías que con otro tipo de preparación. Y además, al añadir verduras a la carne, estamos equilibrando el menú.

Recuerda que la carne a la brasa es deliciosa y saludable sólo si no ha sido cocinada a demasiada temperatura ni se ha quemado. Si se quema, puede dar lugar a sustancias potencialmente peligrosas para la salud, por lo que, en ese caso, nuestro consejo es que no consumas las piezas quemadas y eches mano de otras que no lo estén. Si vas a hacer barbacoas, no descuides la parrilla. Y no olvides una buena dosis de verdura. ¡Ah! Y macerar la carne con un adobo ligero también es buena idea, ya que ciertos estudios han constatado que el adobo disminuye el riesgo de que el exceso de brasa genere sustancias peligrosas para la salud en la carne.

Y tú ¿sueles comer carne a la brasa todo el año o la dejas sobre todo para el verano? ¿Qué tipo de carne es la que más te gusta para tus barbacoas? ¿Sueles incluir parrillada de verduras? ¿La disfrutas con la familia y los amigos? Cuéntanos en los comentarios.

En Buenmercadoacasa, tu opinión es importante.

Share This

Share This

Share this post with your friends!