¿Qué es el gluten? ¿Qué supone comer sin gluten? ¿Tiene valor nutricional? ¿Cómo ayuda a paliar los efectos de la enfermedad celíaca? Son preguntas que todos nos hacemos con respecto a una dolencia que afecta al 1% de la población en Europa, a la que son más propensas las mujeres y que, en un 75% de los casos, está sin diagnosticar (según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Hoy ponemos al gluten en el punto de mira y respondemos a 10 preguntas sobre la Dieta Sin Gluten.

¿Qué es el gluten? Una proteína presente en la semilla de cereales como trigo (aunque no todos los tipos, ya que el sarraceno no tiene gluten), cebada, centeno y derivados. Es posible que también esté presente en la avena.

¿Qué propiedades nutricionales tiene el gluten? En realidad, el gluten carece de valor nutricional. Lo que lo convierte en popular en la industria alimentaria es su potencial para dar consistencia a las masas, por lo que posee un alto valor tecnológico. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina que da esponjosidad a los panes y masas horneados.

¿Qué es la Dieta Sin Gluten? Es la dieta que carece por completo tanto de gluten como de trazas en todos los alimentos. Deben llevarla aquellas personas a las que ha sido diagnosticada la enfermedad celíaca. Desde la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) recomiendan no iniciar la Dieta Sin Gluten a menos que haya diagnóstico médico de por medio.

¿Durante qué periodo de tiempo hay que seguir la Dieta Sin Gluten? Durante toda la vida, una vez diagnosticada la enfermedad celíaca. La celiaquía no tiene cura. La única forma de mantenerla a raya es llevando una estricta alimentación sin gluten para siempre.

¿Qué alimentos incluye la Dieta Sin Gluten? Según FACE, “es recomendable consumir productos naturales ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas”. Además, “no se recomienda consumir productos a granel o elaborados artesanalmente ya que ha podido producirse algún tipo de contaminación cruzada”. Actualmente “existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm de gluten y son aptos para personas celiacas”. FACE recomienda además a las personas celíacas tener “precaución con las harinas que no están certificadas por FACE, ya que pueden estar contaminadas al haberse procesado en molinos dónde se fabrican harinas de otros cereales como el trigo”.

¿Qué precauciones debemos tomar al adquirir alimentos para celíacos? La FACE recomienda comprobar “la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado, o buscarlos en la lista de alimentos. Debe rechazarse cualquier producto que contenga almidones modificados (E1404 Almidón oxidado, E1410 Fosfato de monoalmidón, E1412 Fosfato de dialmidón, E1413 Fosfato dialmidón fosfatado, E1414 Fosfato dialmidón aceitado, E1420 Almidón aceitado, E1422 Adipato de dialmidón acetilado, E1440 Hidroxipropil amidón, E1442 Fosfato de dialmidón hidroxipropilado, E1450 Octenil succinato sodico de almidón) así como almidón, almiláceos, aromas, fécula, fibra, gofío, harina, hidrolizado de proteína, hidrolizado de proteína vegetal, cereales, condimentos, espesantes, extracto de levadura, malta, jarabe de malta, extracto de malta, proteína, proteína vegetal o semola” salvo en caso de que figuren como permitidos en la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE.

Hay una persona celíaca en mi familia. ¿Con qué alimentos debo tener más cuidado? Con los derivados del trigo y cereales con gluten. De este modo, desde FACE recomiendan especialmente sustituir las harinas y el pan rallado con gluten por otros que no lo tengan o por copos de patata (que también sirven para empanar, rebozar y como espesantes para salsas).

Tengo dudas sobre si un producto lleva o no gluten. ¿Cómo puedo saberlo? En ocasiones es complicado saber si el alimento que vamos a consumir contiene gluten o trazas de gluten adquiridas en el procesado. Si no estás seguro de si tiene o no gluten y eres celíaco, no lo comas. Y si tienes a alguien con enfermedad celíaca en la familia, no le sirvas alimentos dudosos.

¿Cómo puedo evitar la contaminación cruzada de alimentos en casa? Desde FACE proponen varias medidas a tomar, para que comer sea seguro en casa sin convivimos con personas celíacas. Así, es conveniente extremar la limpieza en la cocina y la mesa, usar electrodomésticos y utensilios exclusivos para la comida sin gluten (como el tostador de pan, por ejemplo), evitar los cubiertos de madera (ya que al ser porosos retienen trazas de alimentos incluso después de fregarlos), usar siempre aceite nuevo para fritos sin gluten, almacenar los alimentos por separado e identificarlos convenientemente y primar, en la cesta de la compra, los productos sin gluten sobre los que sí lo llevan.

He puesto un ingrediente con gluten en una receta. Si lo elimino ¿ya pueden comer ese plato las personas celíacas? No. El gluten se habrá extendido por el plato que estés cocinando y habrá quedado contaminado por completo. Que retires, por ejemplo, un trozo de pan con gluten de una sopa castellana no hace que el gluten que haya quedado en el caldo se elimine.

Para saber más, puedes visitar la página web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, pinchando en este enlace. En Buenmercadoacasa estamos muy sensibilizados con las necesidades nutricionales diversas, por eso, damos pasos hacia la inclusión y ponemos a tu disposición productos aptos para celíacos, como nuestros elaborados caseros. Haz la compra online, sana, sabrosa y segura, en buenmercadoacasa.com.

¿Cuánto sabes sobre la celiaquía? ¿Qué productos te interesaría que te ofrezcamos sin gluten en el mercado online? Cuéntanos.

Buenmercadoacasa: tu compra en casa en un click.

Share This

Share This

Share this post with your friends!